El potencial humano es la capacidad que tienen los individuos de crear, innovar y cumplir con sus objetivos personales. Es una cualidad individual y cada persona la desarrolla de acuerdo a su actitud y entusiasmo.
Muchas personas jamás se preguntan si están viviendo su potencial, o si lo han descubierto. Simplemente se dejan llevar por la situación en la que están viviendo en este momento, como si fuera una ola que te arrastra hacia la orilla del mar.
Lo cierto es que, hay situaciones de la vida que aparecen en nuestra experiencia para que paremos y nos hagamos esta pregunta: ¿cuál es la razón por la cual ya no quiero hacer esto? ¿Qué me tiene desmotivado?
Hacerte estas preguntas te llevará a comenzar a conocerte más, hay mucho de nosotros que no conocemos, nuestro potencial está ahí, todos lo tenemos, en forma diferente, ya que no hay dos seres humanos iguales, es algo que puede animarnos a creer en nosotros mismos.
El potencial, la creencia y el pensamiento positivo van de la mano.
Si tenemos suerte, desde chicos nos damos cuenta de que somos buenos en algo, y vamos hacia ahí.
Hay otros casos en los que las creencias de nuestros padres, cuidadores, o familiares, nos van formando una idea errónea, terminando entonces en situaciones como: te encuentras trabajando en algo que no te gusta pero te da dinero, o en algo que es lo que había, porque no te sentías capaz de ir detrás de un sueño, ya sea porque nunca soñaste, o porque no te crees capaz o bueno en algo.
Creer en que podemos hace que podamos alinear nuestra fuerza interior, con fe hacia un trabajo, habito, acciones que nos conduzcan a un resultado mejor.
Tener patrones de pensamiento positivo tiene ventajas en este caso, para ayudarnos en el logro de nuestro potencial y en creer en nosotros:
-
Incrementa el éxito personal y organizativo
-
Nos da satisfacción y trae logros
-
Refuerzan los rasgos de personalidad positivos
-
Poder centrarte, enfocarte, ser una persona íntegra, optimista, entusiasta, generador de confianza, tener valor, determinación, paciencia, calma
-
Todos tenemos la capacidad de activar esos pensamientos, estan latentes, requiere trabajar en ellos.
-
Tambien identificar las creencias que nos detienen, llamadas tambien creencias limitantes, porque limitan nuestro propio desarrollo o crecimiento.
Cuando esperas lo mejor, en vez de dejarte ganar por la situación que vives, liberas una fuerza magnetica en la mente que por la ley de atracción tiende a atraer lo mejor de uno. Pero si esperas lo peor, liberas en la mente el poder de repulsión que tiende a eliminar lo mejor de uno. Es asombroso como una expectativa sostenida de lo mejor pone en movimiento fuerzas que hacen que se materialice lo mejor. Norman Vincent Peale
Consejos para fortalecer la confianza:
-
Identifica y elimina creencias negativas y limitantes
-
Realiza un análisis FODA (Identifica Fortalezas, Opoertunidades, Debilidades, Amenazas) de tu persona
-
Desarrolla un plan, fija metas
-
Vive de forma aventurera
-
Adquiere conocimientos y habilidades
-
Usa un lenguaje que destile confianza
-
Comienza a actuar con confianza
-
Concéntrate en tus éxitos anteriores, no en los fracasos
-
Preparate y practica
-
Busca ayuda y consejos
por Paula Cabalén
Galería de imágenes