El CEO de Tesla, Elon Musk, amenazó con prohibir en todas sus compañías el uso de iPhone y otros dispositivos de la marca Apple si incorporan tecnología procedente del sistema de inteligencia artificial OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT.
«Si Apple integra OpenAI a nivel del sistema operativo, los dispositivos Apple estarán prohibidos en mis empresas. Se trata de una violación de la seguridad inaceptable«, aseguró Musk en un mensaje en su cuenta de X.
Incluso «los visitantes (en sus empresas) tendrán que dejar sus dispositivos Apple en la puerta, donde serán guardados en una jaula de Faraday (protegida contra campos electromagnéticos)», agregó el empresario.
Las declaraciones de Musk se produjeron poco después de que el gigante tecnológico Apple anunciara este lunes una alianza con OpenAI para que su asistente Siri pueda acceder a ChatGPT para contestar a las respuestas de sus usuarios a fin de año.
«¡Es evidentemente absurdo que Apple no sea lo suficientemente inteligente como para crear su propia IA, y que crea que, de alguna manera pueda ser capaz de garantizar que OpenAI proteja su seguridad y privacidad!», precisó el dueño de Tesla
«Apple no tiene idea de lo que realmente sucede una vez que entregan sus datos a OpenAI«, agregó el magnate.
Si las amenazas de Musk se cumplen, los trabajadores o visitantes de empresas como la automotriz Tesla o de la aeronáutica SpaceX no podrán usar dispositivos fabricados por el gigante de la manzana.
Musk, considerado uno de los hombres más ricos del mundo, es además propietario de otras grandes compañías tecnológicas y de las redes sociales como la de satélites Starlink o X, antes conocida como Twitter.
El anuncio de Apple y OpenAI
Apple anunció este lunes su propia inteligencia artificial (IA) gratuita para sus productos, que llevará por nombre «Apple Intelligence», así como la unión con OpenAI para que su asistente Siri pueda acceder a ChatGPT para contestar a las respuestas de sus usuarios a finales de este año.
El director ejecutivo de la compañía de la manzana mordida, Tim Cook, recalcó este lunes en la conferencia de desarrolladores WWDC que la IA de Apple será «indispensable para los productos» de su empresa, ya que los hará «más útiles y agradables».
Pese a que la empresa lleva años usando IA, hasta ahora Apple prefería no usar este término, pero ante la velocidad mostrada por sus competidores Google y Microsoft para sumarse a esta tecnología.
Para ello, el titán se unió a OpenAI, al igual que lo hizo Microsoft el año pasado. A finales de este año, Apple permitirá que Siri pueda acceder a GPT-4o, el chatbot más avanzado de OpenAI, para contestar a las preguntas de los usuarios.
No obstante, en última instancia serán los usuarios los que decidan si quieren que sus preguntas se compartan con ChatGPT.
Más allá de tener acceso al popular chatbot, la IA de Apple potenciará a Siri para que pueda realizar acciones dentro y entre aplicaciones de iOS 18, como enviar un artículo a un grupo en mensaje, o guardar una dirección a un contacto simplemente con ‘verlo» en la pantalla.
‘Apple Intelligence’ también se extenderá por las tabletas y Macs.
SL