Una foto: el insólito motivo por el que Julián Álvarez debutó en la primera del Atlético Calchín

Antes de dejar su ciudad natal en Córdoba para mudarse a la pensión de River Plate, el delantero de entonces 15 años se dio el lujo de jugar con el plantel mayor de su club.

Julián Álvarez con la camiseta de Calchín. (Foto: TN)

Julián Álvarez con la camiseta de Calchín. (Foto: TN)

Julián Álvarez fue figura en el Mundial de Qatar y con ese valor afronta la Copa América 2024. Pero con apenas 15 años, el delantero del Manchester City dejó su Calchín natal para mudarse a la pensión de River Plate. Antes de abandonar Córdoba para viajar a Buenos Aires, se dio el lujo de debutar en la Primera del club de su barrio. A pesar de que ya demostraba un gran talento, no fue ese el principal motivo por el que tuvo su estreno con el plantel mayor.

Leé también: Copa América 2024: partidos, horarios y todo lo que tenés que saber

Julián Álvarez nació el 31 de enero de 2000 en Calchín, una pequeña localidad de Córdoba que cuenta con apenas 3000 habitantes. Desde chico, comenzó a dar sus primeros pasos futbolísticos en la institución local: el Club Atlético Calchín, donde fue campeón y goleador en varios torneos de la Liga Independiente de Fútbol (LIF). A pesar de su corta edad, el delantero empezó a dar muestras de su talento.

Video Placeholder

Sin ir más lejos, con apenas 11 años convirtió tres goles en la goleada 5-1 ante Defensores, el 18 de junio de 2011. Luego del partido, dio declaraciones ante una cámara: “Mi sueño es jugar un Mundial y mi ídolo es Messi”. Lejos estaba de imaginar que, poco más de una década después, cumpliría ese gran anhelo y que lo haría junto al crack rosarino, quien incluso le entregaría una asistencia para hacer un gol en semifinales.

Leé también: La charla privada de Julián Álvarez con Pep Guardiola tras el interés de compra del Atlético de Madrid

Fue por ese tiempo cuando se probó en el Real Madrid, luego de que el reconocido cazatalentos español Piero Foglio lo llevara a España. Durante un mes, jugó en las inferiores del club Merengue. No obstante, el pase se frustró por una política del club, que prohibía incorporar jugadores menores de 13 años. “Participó de algunos campeonatos, incluso fue goleador. Pero como era menor, el Real Madrid no podía fichar chicos de esa edad”, recordó Rafael Varas, quien fue su primer entrenador en Calchín.

Julián Álvarez: su debut en la Primera de Calchín y su llegada de River Plate

De todas maneras, el fútbol le daría una segunda oportunidad. Después de haberse probado en Boca y luego estar muy cerca de sumarse a Argentinos Juniors, se unió finalmente a las juveniles de River Plate en 2015. La Araña, apodo que tiene desde los cinco años, pasó todas las etapas de selección y, poco después, armó las valijas para instalarse en la pensión del club de Núñez.

Antes de que Julián Álvarez abandonara su pueblo natal para mudarse a Buenos Aires, debutó en la Primera de Calchín con apenas 15 años. Lejos de ser una decisión del director técnico, fue un pedido especial que le hicieron varios futbolistas, que querían sacarse una foto con la joven promesa. En ese sentido, querían aparecer junto a él en la usual fotografía que le toman a los equipos antes de que comience un encuentro.

Julián Álvarez, en su etapa de infantiles con la camiseta de Calchín. Foto: TN

Julián Álvarez, en su etapa de infantiles con la camiseta de Calchín. Foto: TN

Así lo recordó uno de los jugadores de aquel plantel en una entrevista con TyC Sports: “La anécdota más linda que tenemos es que cuando ya se definió que él se iba a la pensión de River, nosotros llamamos a nuestro director técnico, Héctor Toscano. Conociéndolo a Julián, sabíamos que iba a llegar a Primera, porque es crack. Entonces, le dijimos a nuestro director técnico que lo pusiera en Primera de Calchín un rato, para sacarnos una foto con él”.

Leé también: Julián Álvarez destacó una particularidad de Lionel Messi y marcó un punto que lo diferencia del Kun Agüero

“Hasta entonces, él jugaba en Reserva, por eso le dijimos a Toscano: ‘Héctor, hoy tenemos que poner a Julián, queremos sacarnos la foto’. Al final, todos nos sacamos la foto. Creo que jugó 20 minutos. Jugó un clásico y después jugó otro partido de visitante en Central, pero fueron 10 segundos porque le tiraron tres o cuatro patadas y nos preocupamos, porque había que cuidarlo”, completó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas