Finalmente, y luego de una serie de idas y vueltas en la Justicia porteña, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Tributario y de Relaciones de Consumo resolvió ayer dar lugar al recurso de apelación presentado por la estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y el Gobierno de la Ciudad.
De esta forma, revocó la medida cautelar que frenaba el aumento de tarifas del subte. Por lo tanto, el pasaje de subte se mantendrá en $650 para todas las líneas del subterráneo y $227,5 para el Premetro, tras el fallo de la Justicia.
Como se recordará, la medida cautelar había sido interpuesta el pasado 27 de mayo por la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4, Elena Amanda Liberatori, quien había comunicado su decisión de frenar las subas previstas para este mes a partir de un pedido elevado por dirigentes de izquierda. La presentación judicial buscaba congelar los precios del boleto y denunciaba que el plan de aumentos previsto por Sbase, al considerarlo “ilegal y fraudulento”.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La jueza había anunciado la suspensión de los precios y le solicitó a Sbase presentar una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de “justa y razonable”. De no ser así, advirtió que se les iba a solicitar retrotraer el costo del ticket volviendo a los $125, que era el precio anterior a la suba.
Sbase había apelado aquella resolución que, finalmente, fue revocada ayer.
En la sentencia, justificaron su decisión al señalar que el pronunciamiento realizado por Liberatori a fines de mayo fue impreciso y que, además, parecía “condicionar la aplicación de un nuevo cuadro tarifario –corregido– a la aprobación del Poder Judicial”.
En el documento, también se señaló que “la cautelar apelada también incurre en un salto argumentativo que no viene debidamente justificado”.