La empresa Google cuenta entre sus servicios con la posibilidad de almacenar en la nube diversos archivos. De esta manera se optimiza el rendimiento de la memoria de las computadoras personales y la información se conserva segura en un espacio virtual.
Los archivos que cada uno sube al Drive pueden ser privados o compartidos por personas autorizadas, o simplemente abiertos y libres para cualquiera que quiera acceder.
Fotos, documentos, videos cortos y largos, libros completos, todo puede ir a parar a la nube según la capacidad disponible. Hay un volumen de gigas que es gratuito y, pagando, se puede acceder a una capacidad mucho más amplia.
Los fans del cine y la literatura, los especialistas en disciplinas científicas y de cualquier ámbito pueden volcar allí bibliotecas y cinematecas completas.
La búsqueda de libros y películas en Google Drive
Hoy hay muchas plataformas que ofrecen libros y películas gratuitas, tanto para acceder online (con Internet activo) u offline (descargas), como por ejemplo Stremio para cine y series, o Internet Archive para cine y libros.
Pero a los fanáticos de «buscarle la vuelta» y desafiar las reglas, tan laxas siempre, del mundo virtual, les gusta encontrar trucos para entrar al Drive y poder ver cine o leer libros gratis, sin requerir un link.
Si abres el Chrome, el navegador de Google, y tipeas “site:drive.google.com” más el nombre de la película, libro o autor que estás buscando, la pantalla te va a traer los archivos que se han subido con ese nombre y no han sido protegidos con la debida seguridad. En casos de cine y libros puedes tener verdaderos hallazgos y disfrutar de ellos.
Cómo proteger tus archivos en el Drive
Si guardas archivos o datos en la nube es importante que recuerdes, siempre que te interese, ponerlas como privadas o compartidas solo con quien desees. De no ser así, otros podrán acceder a tu información con mecanismos poco conocidos, pero posibles.
La actividad de búsqueda en Drive nos advierte que los archivos personales, sean de tu vida privada o proyectos laborales, pueden ser “robados” si no los cierras con llave con las herramientas que el sistema te ofrece.
Para cuidar tu depósito virtual, debes seleccionar el modo “restringido” para los archivos que quieres preservar en la intimidad.
O, mejor aún, tienes la posibilidad de cerrar directamente el acceso a todo tu espacio en la nube en lugar de poner cerrojo a cada archivo. Y siempre podrás volver atrás y desclasificar la documentación o el espacio completo si deseas dar acceso a alguien o simplemente liberarlo para todos.
Todas estas oportunidades te las está dando el servicio de Google en su configuración, simplemente cliqueando el botón “gestionar acceso”. Marca los documentos como “restringido” y si quieres luego compartir la información con alguien solo tendrás que enviarle el link por mail o WhatsApp. Este recurso es muy utilizado cuando se trabaja en equipo y más de una persona ingresa a trabajar en o con ese documento.
Por lo tanto, si alguien accede a tus documentos no te los está robando, solo que tu los estás dejando en la «vía pública virtual» al no catalogarlos como privados.