En el contexto económico actual, algunas entidades financieras mejoraron la oferta a sus clientes. Te damos detalles de cuáles son y qué rendimiento dan
03/08/2024 – 13:27hs
Con la caída del precio del dólar hasta 5% en todo el mes pasado, las entidades financieras ajustaron la tasa nominal anual (TNA) que pagan por los plazos fijos minoristas con una suba de hasta cuatro puntos porcentuales.
Esta decisión tiene como trasfondo el debut de las Letras de Liquidez Fiscal, Lefi. Un instrumento que lanzó el Gobierno la semana pasada para migrar al Tesoro, la deuda que el Banco Central (BCRA) tenía con los bancos.
Como estos activos no pagan Ingresos Brutos, significó una mejora efectiva de 320 puntos para las entidades, que en algunos casos decidieron trasladar al rendimiento de los plazos fijos.
En este sentido, el Portfolio Personal de Inversiones (PPI) había asegurado: «Si bien en los hechos no hubo un aumento de la tasa de política monetaria, en la práctica sí lo hubo, aunque fue de una magnitud muy acotada», y agregó: «Dado que estas letras no están gravadas con Ingresos Brutos, la tasa efectiva mensual (TEM) subió de 3,10% a 3,34% (la alícuota es 7% en Ciudad Autónoma de Buenos Aires)».
«Esta tasa es la que se transmite a todo el sistema financiero, por lo que esperamos una mejora marginal en las remuneraciones en pesos», agregó.
Plazo fijo: cuáles son los bancos que aumentaron su rendimiento
Estos son los bancos que aumentaron el rendimiento de los plazos fijos:
- Banco Nación: 37% (aumento de 4 puntos porcentuales)
- Banco Provincia: 35% (aumento de 2 puntos porcentuales)
- BBVA: 33.5%
- ICBC: 33.5%
- Banco Hipotecario: 35%
- Banco Macro: 36%
- Banco Bica: 40% (aumento de 4 puntos porcentuales)
- Banco Voii: 39.25%
- Banco Meridian: 39% (aumento de 2.75 puntos porcentuales)
- Banco CMF: 38.25% (aumento de 1.75 puntos porcentuales)
- Bibank: 38%
- Crédito Regional Compañía Financiera: 38%
Plazo fijo versus dólar: los resultados de julio
Los ahorristas que apostaron por el dólar tuvieron en julio una caída en su rentabilidad, porque los precios de los dólares libres cayeron hasta 4,8%, pero aquellos que se volcaron por el plazo fijo tradicional volvieron a ganarle al billete estadounidense. Por lo tanto, con la expectativa de una calma cambiaria, se prevé que en agosto seguirá resultando atractivo.
Es que las colocaciones bancarias a 30 días ofrecen una tasa nominal anual (TNA) de un rango de entre 30% a 37%, según la entidad, para depósitos minoristas. Por ende, tiene un rendimiento de entre 2,5% a 3% mensual.
Una cifra que superó en hasta 7 puntos porcentuales a la variación del billete estadounidense en el mes, e incentiva al ahorrista argentino, que suele pensar en «verde», a volver a apostar por la tasa en pesos, tal como ocurrió en la primera parte del año.
«El inicio de la ´fase 2´ empieza a tener resultado porque las expectativas respecto al aumento de la brecha cambiaria empiezan a reducirse, y los mercados ven un techo en los dólares financieros de corto plazo», destaca Joaquín Marque, economista y director de UG Valores.
En limpio, el dólar libre tuvo una caída abrupta en su precio en los últimos días tras los anuncios oficiales de «emisión cero» de pesos y de intervención en el mercado cambiario con la venta de divisas.
Por eso, tanto el MEP como el contado con liquidación cerraron el mes en torno a los $1.300, con un descenso cercano al 4% mensual. En tanto, el blue finalizó julio en $1.370 y registró una leve caída en el mismo período.
En tanto, el tipo de cambio oficial, tal como viene anunciando el Banco Central desde hace varios meses, se devaluó 2,2% en julio.
Sin embargo, de cumplirse con las estimaciones del último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), los plazos fijos perderían contra la suba de precios en la inflación de julio que sería del 4,8% mensual y se planea un descenso gradualmente hasta alcanzar un 4,4% en diciembre.
Algo que podría alejar a los ahorristas que en junio han padecido de una caída en la demanda por los plazos fijos, del 2,5% nominal mensual. Mientras, algunos bancos han mejorado su oferta de rendimiento en cuanto a sus plazos fijos.