Un hombre murió tras saltar de manera ilegal desde el Gran Cañón del Colorado, ubicado en el estado de Arizona, Estados Unidos. Su cuerpo fue hallado por los guardaparques a unos 150 metros de altura desde donde intentó hacer un denominado salto BASE, una actividad considerada de alto riesgo que implica lanzarse en paracaídas desde objetos fijos y que está prohibida en todas las áreas de ese Parque Nacional. Un día antes, otro joven falleció en ese reconocido sitio tras caer de manera accidental desde un mirador.
De acuerdo a la información oficial suministrada por las autoridades de ese predio natural, el Centro de Comunicaciones Regionales del Gran Cañón recibió el reporte de un visitante que había saltado desde Yavapai Point, en el borde sur del Parque Nacional del Gran Cañón, cerca de las 7.30 de la mañana de pasado jueves.
Efectivamente, cuando los guardaparques llegaron al lugar encontraron al hombre muerto, al que todavía no habían podido identificar, a unos 150 metros del borde del que había saltado. Junto al cuerpo de la víctima había un paracaídas abierto. Los socorristas de rescate recuperaron el cuerpo con la ayuda de un helicóptero y lo trasladaron a la morgue forense del condado de Coconino para definir las causas de la muerte.
El salto BASE es una sigla en inglés que representa las palabras Building, Antenna, Span y Earth, que son los objetos fijos desde donde una persona salta para ejecutar la práctica. Este tipo de actividad está prohibida en todas las zonas del Parque Nacional del Gran Cañón, recalcaron las autoridades a través del comunicado que informó sobre el deceso del hombre.
Este trágico hecho tuvo lugar apenas un día después de que otro joven de 20 años, oriundo de Carolina del Norte e identificado como Abel Mejía, falleciera también en el Gran Cañón. “Estaba cerca del borde cuando sufrió una caída accidental”, se indicó de manera oficial. La víctima cayó poco más de 121 metros.
“El personal del Parque Nacional del Gran Cañón recomienda a todos los visitantes que realicen una visita segura permaneciendo en senderos y senderos designados, manteniendo siempre una distancia segura de al menos dos metros del borde y permaneciendo detrás de barandillas y cercas en los miradores”, se solicitó. Un promedio de 11 personas mueren anualmente en ese Parque estadounidense, agregó el Servicio de Parques Nacionales.
LA NACION