A partir de que ingresen al blanqueo de capitales que puso en marcha el Gobierno, las personas que adhieran deberán empezar a pagar impuestos sobre el dinero o los bienes declarados, tanto por la tenencia como por la renta que generen.
No todos los activos tributan igual, cada uno tiene su propio tratamiento y este es un análisis que habrá que hacer para ver en qué conviene invertir el capital blanqueado.
Incluso, quienes tienen dólares guardados «bajo el colchón» o en una caja de seguridad ahora podrán utilizarlos para obtener algún rendimiento y, en algunos casos, con un costo impositivo muy bajo (o incluso nulo).
Qué se puede blanquear
En el régimen de regularización de activos (blanqueo) se pueden incluir dinero, en pesos y dólares, y todo tipo de activos en el país o en el exterior. Hay muy pocas excepciones, como las criptomonedas o criptoactivos que deben primero ingresar a plataformas locales para adherir al blanqueo.
Hay un mínimo no imponible de u$s100.000 y un impuesto especial (5%, 10% o 15%, según la fecha de ingreso al régimen).
El dinero en efectivo solamente se puede blanquear en la primera etapa y se debe depositar en cuentas especiales bancarias o de las Alycs (agencias bursátiles) antes del 30 de septiembre. «Sería importante que Economía extienda un poco estos plazos. Parece que dos meses son suficientes, pero una persona que durante años mantuvo dólares en una caja, necesita un tiempo para decidirse y luego hay que implementar todo lo operativo», dice Gustavo Campos, socio de impuestos de PWC Argentina.
A partir del 1 de octubre, quienes blanquearon hasta u$s100.000 podrán disponer libremente de ese dinero sin abonar nada. Quienes superaron ese monto, hasta el 31 de diciembre de 2025, podrán utilizar el dinero sin restricciones abonando el 5% (esto es una retención que cobra el banco, solo sobre los fondos que se vayan usando), o bien, destinarlo a algunas de las opciones previstas en la ley o en la reglamentación sin pagar ningún impuesto.
A partir del 1 de enero de 2026, el dinero estará disponible sin penalidad.
Cuáles son las opciones para invertir el dinero del blanqueo
Según establece la ley, para evitar pagar el 5%, el dinero de las cuentas especiales del blanqueo se puede utilizar para: pagar el impuesto especial de este régimen de regularización, transferir a otras cuentas especiales (propias o de terceros, por ejemplo, para comprar un vehículo) o bien, para alguna de las inversiones que menciona la reglamentación.
Estas inversiones son las siguientes:
- Títulos públicos nacionales (incluidos los Bopreal), provinciales o municipales.
- Acciones que coticen en Bolsa.
- Obligaciones negociables (ON) con oferta pública.
- Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos y cerrados, con cotización autorizada.
- Fideicomisos con oferta pública destinados al financiamiento de las Mipyme, financiamiento de proyectos productivos, inmobiliario o infraestructura.
- Proyectos inmobiliarios con hasta el 50% de avance de obra al 8 de julio de 2024, ya sean propios o de terceros.
Los fondos pueden combinarse entre distintos destinos y también se podrán mover de uno a otro (cambiar la composición de las inversiones) sin abonar el impuesto del 5%, siempre que estén dentro de los casos mencionados.
Cómo deben tributar las distintas inversiones
En función de esta situación, Campos resume cuál es el tratamiento fiscal de las inversiones financieras para las personas humanas, dado que muchas de ellas ingresan dentro del espectro previsto por la resolución de Economía para poder regularizar sin pagar el impuesto especial.
En líneas generales, para personas humanas hay dos tipos de gravámenes:
- Impuesto a las Ganancias (se incluye el impuesto Cedular a la renta financiera), que se aplica sobre las rentas (intereses, dividendos, rendimientos o similares) y sobre el resultado de la enajenación (compraventa). Se considera el año fiscal: del 1 de enero al 31 de diciembre.
- Bienes Personales, que se aplica sobre la tenencia al cierre de cada año calendario.
En cada caso, lo que hay que considerar es si la renta o la tenencia está exenta o está gravada y, en este último caso, si se considera de fuente argentina o fuente extranjera, con un tratamiento diferente.
Dinero y cuentas bancarias. La tenencia en efectivo de moneda extranjera está alcanzada por Bienes Personales (al tipo de cambio oficial, valuado al 31 de diciembre), pero las diferencias de cambio están exentas de Ganancias.
En cambio, si el dinero (en pesos o en dólares) está depositado en caja de ahorro o en cuenta corriente, está exento de Bienes Personales. En Ganancias, los intereses de plazo fijo en pesos no tributan, mientras que el rendimiento de un PF UVA o en dólares sí pagan por el interés, pero no por la diferencia de valuación.
Títulos públicos. Todos los bonos nacionales, provinciales y municipales quedan fuera de ambos impuestos. Estos activos son aptos para colocar el dinero blanqueado sin pagar el impuesto del 5 por ciento.
Cómo tributan otros activos financieros
El resto de los activos tienen diferente tratamiento tributario según el caso.
- Obligaciones negociables. Si son ON emitidas en el país con oferta pública (autorizada por CNV), aptas para el blanqueo sin costo, tienen la renta exenta de Ganancias. Sobre la tenencia, si están en pesos y se destinan a inversiones productivas, no quedan alcanzadas por Bienes Personales. En cambio la tenencia de ON en dólares sí está gravada.
- Fondos Comunes de Inversión. Los FCI abiertos tributan según la composición de la cartera de inversión (exentos si, al menos, el 75% lo está).
Los FCI cerrados tienen un tratamiento específico, y el resultado de la compraventa se imputa directamente a la persona humana, con el impuesto cedular (conocido como «impuesto a la renta financiera»). La tenencia de FCI cerrados sí está alcanzada por Bienes Personales.
Los FCI del exterior están gravados con ambos tributos.
- Acciones argentinas que cotizan en Bolsa (aptas para el blanqueo sin el impuesto especial) En Bienes Personales, paga la empresa como responsable sustituto, el resultado de compraventa está exento de Ganancias y la distribución de dividendos abona el 7%.
- Acciones que no cotizan. En este caso, el dinero del blanqueo sí paga el 5%. La tenencia y los dividendos tributan igual que las anteriores, mientras que el resultado está alcanzado por el 15% en Ganancias.
- Cedear. Como son bienes del exterior (aunque coticen en Argentina), la tenencia paga Bienes Personales. El resultado por la venta está exenta de Ganancias mientras que sí se paga este impuesto por los dividendos (al 35%).
- ADR. Estas son acciones argentinas que cotizan en el exterior. En Bienes Personales paga la empresa como responsable sustituto. En Ganancias, el resultado abona el 15% (por ser de fuente argentina) mientras que la distribución de dividendos paga el 7%.
- Otras acciones en el exterior. La tenencia está alcanzada por Bienes Personales (bienes del exterior) mientras que en Ganancias, la compraventa y los dividendos tienen el tratamiento de rentas de fuente extranjera.
En definitiva, las personas que blanqueen no sólo tienen que analizar la disponibilidad de dinero en efectivo y el pago del impuesto especial, sino también, la posibilidad de invertirlo en alguna alternativa con rendimiento que puede o no tributar, según el caso.