hasta cuándo se podrá mantener el sobrante de dólares y el faltante de pesos

Las fuertes alzas de precios de las acciones y bonos van en línea con el optimismo que genera el recorte de tasas de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, lo que revitalizó la esperanza por la llegada de nuevos capitales de inversión a la región. 

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 1,8%, en 1.847.053 puntos, muy cerca del récord nominal intradiario anotado a inicio de semana en 1.856.001 unidades, una tendencia impulsada por los papeles financieros. 

Medido en pesos el panel líder acumula en 2024 una ganancia de 98,7% -para sacarle leve ventaja a la inflación del período, mientras que en dólares avanza un 58,8% en el año, según la cotización del «contado con liqui» implícito en ADR. El Merval en dólares superó la barrera de los 1.500 puntos por primera vez desde el 24 de abril de 2018.

Mientras tanto, los bonos en dólares de la Argentina también ganaron cerca de 2% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que recortó 56 unidades para ubicarse en los 1.301 puntos posicionándose como mínimo desde el 21 de mayo pasado. El riesgo país completo ayer siete ruedas seguidas en descenso.

La reducción de 50 puntos básicos del miércoles pasado de la tasa de corto plazo en los Estados Unidos, la primera en cuatro años y en línea a lo proyectado por analistas, se convirtió en un gran incentivo para los activos argentinos junto a un cepo cambiario cada vez más flexibilizado. 

Los factores que dificultan el ingreso de dólares para la inversión

Pero el problema por ahora sigue siendo la imposibilidad de las empresas extranjeras de girar utilidades al exterior lo que dificulta mucho el ingreso de dólares para la inversión.

Luego de las once subas realizadas desde marzo de 2022 para tratar de controlar los precios -tras la pandemia la inflación en los EEUU alcanzó el 9,1% anual, un máximo en cuatro décadas-, la autoridad monetaria americana mantuvo las tasas desde julio del año pasado entre el 5,25% y el 5,5% anual, su máximo nivel desde 2001.

Pero a este escenario internacional favorable se suman aspectos internos como:

  1. La entrada de dólares al sistema financiero por el blanqueo de capitales
  2. La intervención oficial del BCRA en el mercado de los dólares financieros 
  3. Una mayor oferta de dólares de empresas y particulares para hacerse de pesos faltantes para el pago anticipado de Bienes Personales que vence a fin de mes
  4. El impacto en las cotizaciones de dólar paralelo y de los dólares financieros alternativos por la reducción de 17,5 % al 7,5 % del Impuesto PAIS
  5. La Comisión Nacional de Valores (CNV) resolvió dejar sin efecto la limitación para liquidar operaciones de venta de títulos contra moneda extranjera tanto bajo ley local como extranjera cuando se mantengan posiciones tomadoras de cauciones en moneda extranjera y además ya no hay necesidad de preaviso a la CNV para dar curso a ventas de títulos contra moneda extranjera por más de 200 millones de pesos (unos USD 207.500 al tipo de cambio oficial) diarios para clientes locales
  6. Los bancos subieron desde el miércoles levemente sus tasas de depósitos a plazo fijo a 30 días debido a una mayor necesidad de pesos

Por todos esos motivos, en lo que va de la semana, las subas para acciones y bonos argentinos, ya sondean nuevos máximos de 2024, y las cotizaciones alternativas del dólar continuaron bajando en el marco de un blanqueo de capitales al parecer favorable al Gobierno  y ventas de dólares de los particulares para hacerle frente al pago de impuestos como bienes personales que cierran el próximo 30 de septiembre. 

El dólar MEP finalizó ayer debajo de los $1.200 después de cuatro meses y cerró a 1.198 pesos, un piso nominal desde el 30 de mayo, mientras que el dólar «contado con liqui» es operado a $1.223 a través de acciones.

La baja también se extendió al dólar blue 

La baja también se extendió al dólar blue que bajó 20 pesos o 1,6% en el día, para cerrar a $1.240 para la venta. En lo que va de septiembre  cae 65 pesos o un 5% y la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial, a $963,50, quedó en 28,6% y, por lo tanto, debajo del 30% por primera vez desde el 17 de mayo de este año que fue del 26 %. En relación al impacto que podría tener sobre la cotización de los dólares financieros, varios operadores consultados por iProfesional sostienen que el nivel de $1.200 representa un piso sólido. 

Sin embargo, el valor se podría perforar si se suman muchas adhesiones al régimen especial del impuesto a los Bienes Personales, continúan aumentando los depósitos en dólares y el BCRA sigue esterilizando los pesos generados por la compra de reservas. No obstante, a medida que estos factores pierden fuerza, los dólares podrían regresar a valores entre $1.250 y $1.300, alineándose

El experto Amilcar Collante, economista de Cesur (Centro de Estudios Económicos del Sur), subrayó la incidencia del «levantamiento gradual del cepo», luego de que una flexibilización de las restricciones al comercio exterior al reducir de cuatro a dos las cuotas de las importaciones, mientras que en septiembre se aplicó la baja del Impuesto PAIS de 17,5% a 7,5% y en diciembre está prevista la eliminación total del Impuesto PAIS».

Lo importante para destacar es que el BCRA logró un saldo comprador de u$s34 millones, en la cuarta rueda consecutiva con resultado positivo por su intervención cambiaria. De esta forma, la entidad monetaria redujo el saldo vendedor neto en lo que va de septiembre a unos 45 millones de dólares.

Qué pasa con las reservas

En tanto que las reservas internacionales brutas aumentaron en el día unos 116 millones, para llegar a los a 27.129 millones de dólares , un resultado sobre el que incidieron las compras netas del Central en el mercado mayorista el miércoles, por u$s35 millones, más la variación en la cotización de otros activos.

El BCRA acumula compras netas en el mercado de cambios por u$s17.591 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en u$s5.920 millones o 27,9%, desde los u$s 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.

Este aumento de las reservas brutas de los últimos días también se explica por el incremento de los depósitos privados en dólares que como consecuencia del blanqueo de capitales en las últimas semanas vienen aumentando unos 500 millones de dólares por día. 

«Con depósitos en dólares que siguen en ascenso a muy buen ritmo, como ‘proxy’ del blanqueo, y positivos flujos por las obligaciones tributarias que vencen en estos días se extiende la calma entre los dólares financieros, y hasta existe la sensación de que podrían profundizar el descenso a corto plazo, más allá de que de fondo se prolongue el proceso de apreciación cambiaria», comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Blanqueo de capitales: crecen los depósitos en dólares

En el marco del blanqueo de capitales, los depósitos privados en moneda extranjera contabilizaron hasta el lunes pasado unos 21.946 millones de dólares en efectivo (+381 millones o 1,8% respecto del viernes 13). 

Esto  representa un stock máximo desde el 18 de septiembre de 2019 cuando llegaron a los 22.207 millones de dólares según datos del BCRA. 

Desde que asumió Javier Milei, estas colocaciones se incrementaron en 7.820 millones de dólares o 55 % desde los  14.126 millones de dólares de depósitos que había el jueves 7 de diciembre de 2023.

Suben las tasas de interés de los plazos fijos

Por otra parte, para afrontar la necesidad de pesos los bancos subieron levemente sus tasas de depósitos a plazo fijo a 30 días debido a una mayor necesidad de pesos. Esto ocurre tras el cambio del régimen monetario del Gobierno y la eliminación a principios de 2024 del piso que fijaba las tasas de interés. Si bien la tasa de referencia del Banco BCRA es negativa, los bancos buscan captar depósitos, lo que genera que las entidades financieras incrementen sus tasas, compitiendo entre sí por los ahorristas.

La entidad que más subió su tasa de plazo fijo fue el HSBC, con el 5% respecto a principios de agosto, ascendiendo la Tasa Nominal Anual (TNA) a 36%. Esto implica una tasa efectiva mensual del 2,96%. 

La suba de tasas también impacta en los rendimientos ofrecidos por las cuentas remuneradas de las billeteras digitales, que están vinculadas principalmente a fondos comunes de inversión de mercado de dinero o de plazo fijo. Ualá ofrece una TNA de 45% (hasta un tope de $500.000), seguida por Naranja X que rinde 42% (hasta un tope de $600.000), Mercado Pago (37,7%) y Personal Pay (36,6%).

Aunque leve, esta suba en las tasas de interés se explica también a un contexto en el que la necesidad de fondeo de las entidades financieras aumentó debido al repunte del crédito al sector privado en un marco en que el mes pasado las colocaciones en pesos cayeron 0,5% mensual y 31% anual real, según datos compilados por la consultora LCG.

Qué pasa con los préstamos personales

A su vez lo que se observa también es una mejora del crédito. Según un informe de First Capital Group, la línea de préstamos personales subió en agosto, en términos nominales, un 20,4%- La línea de préstamos personales subió en agosto, en términos nominales, un 20,4% mensual. El saldo llegó a $6.003.408 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 292,9%, contra los $1.528.103 millones que había al cierre del mismo mes del año anterior.

«Luego de 5 meses durante los cuales las colocaciones crecieron en términos reales, asistimos al primer mes durante el cual el incremento anual también supera a la inflación del período, quebrando una inercia descendente de las carteras. Las políticas comerciales implementadas por el sector financiero, más el relativo mejoramiento de las condiciones macroeconómicas, comienzan a dar sus frutos y logra revitalizar un segmento muy castigado por la inflación», explicó Guillermo Barbero, socio a cargo del crédito consumo de First Capital Group.

A su vez, la operatoria a través de tarjetas de crédito, de acuerdo a los últimos datos informados por el Banco Central, registra un saldo de $10.795.011 millones, lo cual representa una suba de 8,8% nominal respecto al cierre del mes pasado, claramente por encima de los valores de la inflación esperada para este período. Aunque el crecimiento interanual fue del 192,5% y quedó por debajo de los niveles de la inflación estimada del niveles de la inflación estimada del año.

«En este caso, observamos que parte del boom de los préstamos personales al que asistimos, seguramente se está utilizando para reemplazar el financiamiento tomado anteriormente, y ambas carteras tienen una tendencia a la convergencia en el largo plazo», agregó el directivo.

«No tengo pesos para pagar los dólares que queres vender así que tenés que esperar que los juntes y te aviso porque nos sobran dólares y nos faltan pesos«. esta fue la frase más pronunciada por los operadores de casas de cambio en lo que va de la semana.

Esta  es la  explicación a la caída del dólar libre en lo que va de la semana, que acompañó la tendencia a la baja de las demás cotizaciones de los dólares financieros con más fuerza y una importante alza de los activos financieros.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Santa Fe: capacitaron a bomberos voluntarios para combatir incendios forestales

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego...

Planazos para el fin de semana: qué hacer este jueves, viernes y sábado en Córdoba

Este fin de semana, Córdoba se prepara para...

Crean una reserva natural para proteger las cuevas de hielo de Esquel

El intendente de Esquel, Matías Taccetta, junto...

Las 5 razas de perro a evitar por sus problemas de salud y cuidado, explicadas por un veterinario

Al adoptar un perro, es fundamental considerar no...