Los errores más comunes al empezar a invertir

Las inversiones en el mercado bursátil son cada vez más comunes en la sociedad. Es decir, dejaron de ser una opción para los sectores con gran poder adquisitivo y se convirtieron en una gran opción para todos los bolsillos.

Sin embargo, es muy común cometer errores al iniciarse, los cuales suelen alejar a las personas del objetivo de alcanzar la famosa libertad financiera, por lo que, desde iProfesional, te contamos los descuidos que se deben evitar.

Cuatro errores comunes a la hora de invertir

Franco Tiberti, asesor financiero, detalló 4 errores a la hora de invertir. Esto son no contar con un fondo de emergencia, no diversificar las inversiones, sobrediversificar e invertir basándose en recomendaciones sin sustento.

No contar con un fondo de emergencia

Conocido también como «colchón financiero» se trata de un respaldo que tienen las personas para proteger sus finanzas personales. Esta reserva de dinero suele usarse para hacer frente a gastos que llegan de forma repentina y extraordinaria.

Es decir, protege a los individuos y/o sus familias frente a acontecimientos imprevisibles como la rotura de un electrodoméstico costoso y necesario, enfermedad de algún miembro, un despido, entre otras situaciones desagradables.

De esta forma, se protege el patrimonio y se evita que las personas tomen decisiones precipitadas como endeudarse con tasas de interés muy elevadas o malvender inversiones para hacer frente al inconveniente que surgió. Según los expertos, el monto de este tipo de fondo debe oscilar entre 3 y 6 meses de gastos de la familia.

Además, debe ser de fácil acceso y muy líquido. Por ejemplo, la mitad puede estar en dólares billete, evitando que pierdan excesivamente valor con el paso del tiempo, y el otro 50% repartido en pesos en efectivo (si bien no es una buena opción, ante una emergencia puede necesitarse el efectivo de forma inmediata) y otra parte en fondos comunes de inversión money market de alta liquidez.

No diversificar las inversiones

A la hora de invertir, es muy importante diversificar los activos en los que se va a colocar dinero. Esto se debe a que cada uno tiene un nivel de riesgo asociado, pero, si se invierte en diferentes bienes, este disminuye.

En cambio, el contar con uno o muy pocos activos genera que todo el riesgo se concrete en un solo bien, por lo que, de ocurrir un problema, se puede perder todo o gran parte del capital. Por ejemplo, si se tiene una cartera de Cedears y solo se invierte en Tesla, toda la cartera estará sujeta a lo que pase con la empresa.

En un hipotético caso, aunque poco probable, de que la empresa quiebre, se pierde el 100% del dinero. En cambio, si se diversifica y se invirtió en otras 9 empresas en partes iguales, solo se perdería un 10% del total del capital.

Sobrediversificar

Si bien, como mencionamos previamente, diversificar la cartera genera una gran cantidad de beneficios, el hacerlo de más también genera inconvenientes. Uno de los más frecuentes es la dificultad de hacer un correcto seguimiento.

Es decir, con muchos activos, es complicado llevar al detalle cuándo se obtuvieron ganancias, pérdidas, entre otras cuestiones, especialmente si tu actividad principal es otra y solo invertís para potenciar tus finanzas personales.

Además, el contar con poco dinero en cada activo genera que las ganancias no sean muy significativas cuando ocurra un alza, por lo que es ideal encontrar un equilibrio entre la cantidad de activos en los que se invierte. De hecho, una forma de «juntar» y simplificar esto consiste en invertir en activos que agrupen otros activos. Por ejemplo, el índice Nasdaq invierte en una gran cantidad de empresas del rubro tecnológico.

Invertir basándose en recomendaciones sin sustento

Invertir en recomendaciones sin sustento, por ejemplo, sin que estén avaladas por especialistas, suele ser muy riesgoso. Además, independientemente de las sugerencias que puedan surgir, siempre es aconsejable consultar con un experto o hacer un análisis propio.

Es de suma importancia, ya que cada inversor tiene características individuales como cierta tolerancia al riesgo, objetivos de sus inversiones, plazo por el cual está dispuesto a mantener un activo, capital, entre otras cuestiones. En otras palabras, lo que puede ser bueno para una persona con un perfil, puede ser negativo para otra con características diferentes. Teniendo esto en cuenta, siempre es aconsejable investigar por cuenta propia antes de invertir.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Abusos y horror en Harrods: cómo el rico egipcio Mohamed Al-Fayed se convirtió en un «monstruo» sexual

El fallecido magnate egipcio Mohamed Al-Fayed, que fue...

El Santo Sudario enfrenta a la ciencia con la ciencia

La tela más longeva de la historia textil,...

Psicología de la primavera

Llega la primavera y con ella cambios...

Horrible final de un empleado en tambo en San Juan: lo mató un toro furioso

En un lamentable accidente ocurrido en uno de...