La fase 1 del blanqueo de capitales está próximo a culminar. El 30 de septiembre finalizará la primera etapa del proceso convocado por el Gobierno, que se espera tenga la mayor adhesión debido a las ventajas impositivas que ofrece y porque solo en este período se permite la regularización de activos en efectivo.
Los analistas del mercado prevén que, como es habitual, a último momento crezca la cantidad de dólares que ingresan al sistema financiero local para formalizarlos, por lo que se espera que esta semana, hasta el próximo lunes, se acelere el crecimiento de los depósitos en dólares del sector privado en las entidades bancarias.
Los últimos registros del Banco Central indican que el martes pasado, las tenencias del sector privado crecieron casi u$s510 millones respecto a la jornada anterior. Gran parte de la cifra se explica por el blanqueo, teniendo en cuenta el avance que registraba previo a este proceso.
Los depósitos en dólares del sector privado en los bancos ascendieron así a u$s22.463 millones, el nivel más alto de los últimos cinco años. Además, acumulan un incremento de u$s3.849 millones desde el 14 de agosto, fecha en la que inició formalmente el proceso del blanqueo con la reglamentación del Régimen de Regularización de Activos.
Cuántos dólares entraron al sistema y hasta dónde podría llegar
«Según nuestras estimaciones, el día martes de la sema pasada, en base al último dato oficial de depósitos privados en dólares, a los bancos habrían entrado más de u$s430 millones en cuentas de menos de u$s1 millón para regularizar fondos en moneda extranjera«, señalaron los analistas de Aurum Valores.
De acuerdo con el cálculo, la cifra acumulada desde mediados de agosto hasta el martes pasado en depósitos menores a u$s1 millón se encontraba alrededor de u$s3.000 millones.
En el caso de las cuentas que superan esa cifra, el acumulado ascendería hasta los u$s400 millones. Es decir, el total ingresado para el blanqueo entre el 14 de agosto y 17 de septiembre se ubicaría en torno a u$s3.400 millones.
La estimación de Aurum Valores se realiza en base al crecimiento diario de los depósitos bancarios en dólares del sector privado desde el inicio del Régimen de Regularización de Activos en comparación con el promedio diario que registraron en los últimos meses, previo a que se pusiera en marcha este proceso.
El agente de bolsa calcula que, de mantenerse este ritmo de ingreso diario de dólares al sistema financiero local, el total del dinero en efectivo depositado para el blanqueo de capitales en la primera etapa (la única en la se puede realizar, según lo contemplado oficialmente) podría ubicarse por encima de los u$s6.000 millones.
Blanqueo: ¿éxito o fracaso para Caputo?
La cifra total estaría por debajo de lo esperado inicialmente por el Gobierno, que según trascendidos cuando anunció la convocatoria, esperaba ingresos de más de u$s10.000 millones. No obstante, el mercado está tomando este nivel de adhesión de manera positiva, lo que en parte ha contribuido al avance de los precios de los activos financieros y la calma cambiaria.
«Siempre están los ahorristas e inversores que esperan hasta el último momento para realizar estos movimientos. Por lo tanto, creemos que esta semana habrá más gente adhiriéndose a la regularización, aprovechando además que la primera etapa del blanqueo de capitales es la más barata», afirmaron los analista de Guardian Capital en diálogo con iProfesional.
El equipo de Balanz destaca que en las últimas semanas se registró una aceleración de los ingresos de dólares al sistema financiero local. Además, coincide en estimar que esta semana, la última de la primera etapa del proceso y la única que habilita el blanqueo de dinero efectivo, la aceleración de los depósitos podría ser aún mayor.
«Los bancos tendrán que actuar con la mayor agilidad posible. En nuestro caso, es probable que la diferencia sea significativa respecto a la semana anterior, pero puede no ser porcentual a los depósitos bancarios porque esta semana el foco estará en que el dinero ingrese a los bancos para tenerlo regularizado. Los bancos están un poco saturados y su prioridad es que el dinero ingrese a las entidades, más que transferirlo a los agentes de Bolsa», afirmó ante iProfesional.
A pesar de que la primera etapa del blanqueo es la única que habilita el ingreso de dinero en efectivo, Balanz resalta que los agentes de bolsa seguirán recibiendo transferencias de personas que ya depositaron y aún no han podido enviarlo a sus cuentas especiales para inversión, ya que entienden que estas transferencias no son urgentes, como sí lo son los depósitos bancarios, ya que son los que determinan la regularización de activos.
«Para las próximas etapas del blanqueo, vemos una desaceleración. Allí, blanquearán aquellas personas que se tomaron más tiempo para pensarlo o quieren regularizar alguna cuenta bancaria o cuenta de inversión que actualmente no tienen declarada. Pero hay que recordar que en las próximas etapas ya no se podrán blanquear fondos en efectivo«, agregaron los analistas de Guardian Capital.