El precio de alimentos se aceleró levemente en la tercera semana de septiembre y esto influye en la inflación general

El precio de los alimentos y bebidas en la tercera semana de septiembre registró una suba de entre 0,4% y 1,1%, según reflejaron los sondeos de las consultoras privadas. Así, para todo el mes la inflación en ese rubro se proyecta en un rango de 2,6% y 3,3%, de acuerdo al promedio de las últimas cuatro semanas.

De confirmarse esos pronósticos, el valor del sector alimentos y bebidas mostraría una desaceleración en relación con agosto, cuando registró un alza de 3,6% en la medición del INDEC impulsada por los precios de los lácteos, panificados y carnes.

A su vez, los datos de alta frecuencia de precios en la tercera semana de septiembre muestran que la inflación general del mes se encamina a ubicarse en el rango de entre 3% y 3,8%, lo que mostraría una mejora en relación con el 4,2% de agosto, en parte por el impacto de la reducción de la alícuota del Impuesto PAIS.

Precios de alimentos: más promociones con descuentos en supermercados

El relevamiento de Eco Go arrojó que el precio de los alimentos evidenció en la tercera semana de septiembre una suba de 1,1% con lo cual evidencia una aceleración en relación con el 0,7% de la semana previa.

«Con este dato, y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,6%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 3,3% en septiembre», indicó la consultora.

Además, remarcó que «dentro del total de los alimentos relevados en supermercados, en promedio, el 35,9% de los productos exhibió algún tipo de descuento».

«Se destacaron las promociones del tipo x% off, representando el 17,5% de los productos y los descuentos a afiliados con el 10,9% de la participación», advirtió.

Alimentos: los productos que más subieron en la tercera semana de septiembre

De acuerdo al sondeo de Eco Go, los principales incrementos en la tercera semana se observaron en frutas cítricas (+7.5%), aves frescas y congeladas (+4,4%) y papa (2,5%).

A su vez, la consultora indicó que las carnes mostraron cierto repunte en la tercera semana del mes, y precisó que el principal impulsor fue el pollo que cerró la semana con un aumento de 4,2%.

«En promedio, en septiembre los precios de los alimentos acumulan un incremento de 2,9%. Este dato incorpora el arrastre de agosto de 1,9%)», puntualizó Eco Go.

En contrapartida, los productos que más bajaron en la semana fueron el valor del agua con un descenso semanal de 1,6%; pan envasado con una caída de 0,4%, y galletitas con una disminución de 0,3%.

Por su parte, la medición de Analytica reflejó que los precios de alimentos y bebidas en la tercera semana del mes evidenciaron una variación de 0,5%, con lo cual mostró una aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto a la segunda semana de septiembre. De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 2,9%.

La consultora detalló que las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas son: otros alimentos (+6,1%) -que incluyen condimentos, snacks, productos de repostería, etc.-, seguido por frutas (+5,9%) y verduras (+4,5%).

A su vez, el índice de alimentos y bebidas medido por la consultora LCG arrojó un incremento en la tercera semana de este mes de 0,4%,que implica una ínfima desaceleración de 0,1 puntos porcentuales respecto de la semana previa

La suba promedio mensual se ubicó en 2,6% y en la medición punta a punta en 2,9% de las últimas cuatro semanas. Además, la consultora destacó que en la tercera semana del mes «volvió a crecer la cantidad de productos con aumentos» al alcanzar al 22%, una suba de 10 puntos porcentuales respecto de la semana anterior.

El sondeo de LCG en la variación promedio de las últimas cuatro semanas muestra que el precio de condimentos lidera los aumentos. Detrás se ubicaron los valores de bebidas e infusiones para consumir en el hogar, con un repunte de 6%, aceites, con un incremento de 4,4%, productos de panificación, cereales y pastas, con un alza de 2,8% y carnes con una suba de 2,7%.

A su vez, la consultora EconViews señaló que «nuestro relevamiento de precios (se mide en supermercados del Gran Buenos Aires) arroja una variación promedio nula en la tercera semana de septiembre, para una canasta de alimentos, bebidas y limpieza. E indicó que «entre categorías destacan verdulería con -1.3% y lácteos con +0.6%».

Cómo viene la inflación de septiembre, según las consultoras

El costo de vida en septiembre no perforaría el 3%, pese a la baja de la alícuota del Impuesto PAIS. Las estimaciones de las consultoras proyectan para septiembre una inflación que se ubicaría en el rango de entre 3% y 3,8%, lejos aún de converger al crawling del 2% al que aspira el ministro de Economía Luis Caputo.

El relevamiento de inflación general de Equilibra en la tercera semana de septiembre arrojó una suba de 0,5%. Y comentó que «en la tercera semana de septiembre se destacó la desaceleración de la inflación de alimentos y bebidas no estacionales: 0,3% semanal y 2,5% promedio en cuatro semanas».

«Tras haber crecido algunos productos la semana pasada, los precios de electrónicos y bienes durables volvieron a caer. Desde fines de agosto, los productos que acumularon bajas fueron: TVs (-0,5%), autos (-0,9%), computadoras (-0,8%), y equipos telefónicos (-1,6%)«, puntualizó.

La consultora comentó que «por dichos motivos, nuestra estimación de inflación mensual de septiembre descendió de 3,7% a 3,6%».

En tanto, la consultora Analytica estimó que la inflación general en septiembre se ubicará en torno a 3,8%, en la consultora Ferreres proyectan que estará en 3,6%, y en Eco Go pronostican que rondará en 3,4%.

En tanto, el economista Alberto Cavallo destacó en su cuenta de red social X que «la inflación mensual en Argentina se ha mantenido estable en torno al 3%, según estimaciones de PriceStats hasta el 20 de septiembre».Y recalcó que «han pasado casi cinco meses desde que dejó de disminuir de manera significativa, y los últimos dos meses han mostrado muy poca volatilidad».

En el proyecto de Presupuesto 2025 se contempla que este año la inflación cierre a fin de 2024 en 104,4%, y que en diciembre del próximo año se ubique en 18,3% interanual. Para los economistas, las proyecciones de inflación del Presupuesto son demasiado optimistas y lucen difícil de cumplir.

A su vez, el presidente Javier Milei durante el acto de toque de campana en Wall Street generó ayer bastante revuelo y análisis encontrados al asegurar que «el cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero».Y acotó: «Ustedes tienen hoy una inflación observada en el consumidor que es 4% y una inflación inducida por el programa, dado los controles de capitales, el crawling peg y la inflación internacional del 2,5%. Por lo tanto, la inflación hoy es del 1,5%».

En ese marco, el economista Amilcar Collante explicó en su cuenta de la red social X: «Inflacion para levantar el cepo, según Milei, es 2% crawling + 0,5% inflación internacional, es decir, falta que baje de 4,2% a 2,5% mensual». La mayoría de los analistas no ven factible que eso ocurra en lo que resta de 2024.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cómo saber si tu información personal está circulando en la dark web y cuáles son los riesgos

Toda la información que uno guarda en la nube...

Apple Intelligence vs. Galaxy AI: quién gana la batalla de la inteligencia artificial entre iPhone y Samsung

La escala aspiracional, dentro del circuito de la telefonía...

Cómo buscar tus fotos de hace 10 años en Google

Es posible que durante un momento de nostalgia quieras...

Cuáles son las razones por la que Google podría cancelar tu suscripción a YouTube Premium

El canal de videos YouTube llegó a la web...