Pagan hasta 2500 dólares por estas monedas de 25 centavos con un particular defecto

El mundo de la numismática ha llegado a las redes sociales, y no es para menos, ya que los valores que se manejan son asombrosos. En muchos casos, los precios se deben a curiosos errores en las monedas y billetes, los cuales, en su mayoría, además podrían estar al alcance de cualquiera.

Recientemente, el usuario @coincollection66 publicó en TikTok varios casos fascinantes que captaron su atención. Entre ellos, destacó una moneda de 25 centavos de dólar que se llevó el estrellato. En su video, el usuario explica que esta moneda, aparentemente común, puede alcanzar un valor superior a 2500 dólares en una subasta, debido a un error de impresión detectable en su anverso. Conocidos como errores de acuñación, son altamente valorados por los coleccionistas de monedas.

Específicamente, la codiciada pieza muestra lo que en el código de los expertos se denomina Double Die Obverse (DDO, por sus siglas en inglés), que implica que algún elemento fue impreso dos veces. Por ejemplo, en el caso del centavo de dólar, esto sucedió con las frases “Liberty” e “In God We Trust”, que figuran en su anverso. Debido a este error, ambas inscripciones presentan un efecto tridimensional, lo que las hace particularmente llamativas y valiosas. Según detalla @coincollection66 en su video, este efecto 3D es una característica distintiva de las monedas con DDO y es uno de los factores que más atrae a los coleccionistas.

Las observaciones del Tiktoker @coincollection66 han sido confirmadas por los expertos de Heritage Auction, quienes explican que “el famoso cuarto de dólar” con anverso de doble cara de 1943-S es el resultado de “un troquel girado en el sentido de las agujas del reloj entre los ejes”. Este error de acuñación, conocido como Double Die Obverse (DDO), se caracteriza por una duplicación notable en varios elementos de la moneda. En el caso específico de este cuarto de dólar, la duplicación es evidente en la fecha, el lema y la palabra “LIBERTAD”. Sin embargo, es en las palabras “DIOS” y “CONFIANZA” donde la duplicación es más pronunciada.

Los usuarios de Tik Tok sorprendidos con los misterios de la numismática. Créditos: TikTok

Para una mejor identificación de la pieza, desde PCGS añaden que la moneda de 25 centavos de dólar posee un diámetro de 24,30 milímetros y un peso de 6,30 gramos. Esta moneda fue acuñada en la menta de San Francisco, lo que se puede identificar por la marca de ceca “S” presente en la moneda.

La composición de la moneda es de un 90 % de plata y un 10 % de cobre. Según señalan los expertos de PCGS, no hay datos precisos sobre la cantidad exacta de estas monedas que fueron acuñadas, lo que añade un elemento de misterio y exclusividad a esta pieza. Esta falta de información sobre la cantidad acuñada puede aumentar su valor entre los coleccionistas, ya que las monedas con tiradas desconocidas o limitadas suelen ser más buscadas en el mercado numismático.

Dado que se trata de una pieza con varios años de antigüedad, es importante que, si alguien la encuentra, evite manipularla en exceso antes de presentarla a un experto. Intentar mejorar su estado de conservación por cuenta propia puede dañar el metal o provocar reacciones químicas debido a la interacción con productos de limpieza. Los expertos están capacitados para manejar estos detalles de manera profesional, por lo que lo más prudente es llevar la moneda para que sea evaluada en las condiciones en que fue hallada.

LA NACION

Conforme a los criterios de

Más Noticias

Noticias
Relacionadas