Cuál es la cantidad máxima de miel que se puede consumir al día

El consumo de azúcares refinados representa un problema para la salud, especialmente cuando se ingiere en exceso, ya que puede contribuir a condiciones como la obesidad y la diabetes tipo 2. Por ello, los especialistas recomiendan optar por alternativas más saludables, como los endulzantes naturales. Entre ellos, aparece la miel como una opción ideal, teniendo en cuenta que está repleta de propiedades. De todas formas, es importante lograr un equilibrio y no consumirla en exceso, ya que se puede volver perjudicial.

Tal y como indica el sitio web especializado Mayo Clinic, la miel es un líquido dulce producido por las abejas a partir del néctar de las plantas con flores, y se presenta en aproximadamente 320 variedades diferentes, que cambian color, aroma y sabor. Este edulcorante natural está compuesto principalmente por azúcares, pero también contiene una mezcla de aminoácidos, vitaminas, minerales, hierro, zinc y antioxidantes, lo que la convierte en un recurso valioso para la salud. Asimismo, actúa como un antiinflamatorio y antioxidante, y se puede utilizar como agente antibiótico. Esto teniendo en cuenta que, a menudo, muchas personas recurren a la miel para aliviar la tos cuando se toma por vía oral, y también la aplican tópicamente para tratar quemaduras y promover la curación de heridas.

La miel y sus propiedades para combatir ciertas afecciones

Pese a sus grandes beneficios, es fundamental ser consciente de los problemas asociados al consumo de miel. Uno de sus principales inconvenientes es su alto contenido de fructosa. Aunque se trata de un azúcar natural, un consumo excesivo puede tener efectos adversos, ya que está vinculado a problemas como la resistencia a la insulina, el aumento de peso y enfermedades hepáticas.

Teniendo esto en cuenta, la Asociación de Comerciantes y Envasadores de Miel (ASEMIEL-ANIMPA) recomienda que una persona adulta, sin problemas de salud ni de peso y que consuma azúcar de manera moderada, puede incorporar una cucharada de miel al día, lo que equivale a entre 10 y 12 gramos. Esto debido a que si se llega a superar esta cantidad se podría incrementar el riesgo de experimentar efectos negativos en la salud-

Quiénes no pueden consumirla

Según el instituto especializado antes mencionado, se desaconseja el consumo de miel en niños menores de un año debido al riesgo de botulismo infantil, que puede ocurrir por la exposición a esporas de la bacteria Clostridium botulinum. Estas esporas, al ingresar al intestino del bebé, pueden multiplicarse y producir una toxina peligrosa. Asimismo, las personas con diabetes y alergias deben tener cuidado al consumir miel, ya que, en el caso de los diabéticos, puede afectar los niveles de azúcar en sangre, mientras que, quienes son alérgicos a ciertos pólenes o componentes de la miel, pueden experimentar reacciones adversas.

Por lo que indicaron en Mayo Clinic, las investigaciones sobre el uso de la miel para tratar algunas afecciones revelan varios beneficios, entre los que se incluyen:

¿Qué Beneficios Tiene Comer Miel Todos Los Días

LA NACION

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Investigación en Córdoba: disparos, amenazas de muerte y un juicio laboral

SociedadLa fiscal Claudio Palacios está a cargo de una...

Vuelco en la autopista Córdoba-Rosario: el conductor fue trasladado a un hospital

SociedadEl accidente de un auto Chevrolet ocurrió cerca de...

Cortes programados de luz en Córdoba para este fin de semana

SociedadLa Empresa Provincial de Energía informó la lista de...

Tiempo en Córdoba: sábado templado y con tormentas en el horizonte

ServiciosEl pronóstico indica que la inestabilidad en la provincia...