Criptomonedas y la Economía Circular: nuevas formas de financiar proyectos sostenibles

Algunas personas crean comunidades para regir sus vidas por medio de una economía circular basada en el uso de criptomonedas. Se trata de un modelo de producción o consumo en el que el impacto ambiental es reducido al máximo, usando los recursos de manera sostenible.

Por lo tanto, desde el punto de vista de las monedas virtuales, se trata de un sistema financiero alternativo que usa esta tecnología para ejecutar proyectos sostenibles por medio del intercambio de pares, sin regulaciones externas ni intermediarios.

Las criptomonedas y la economía circular

Así como las personas deciden vivir unidas como un estilo de vida nuevo, en el caso de las criptomonedas lo que se busca es usar el Bitcoin como medio de pago principal. En otras palabras, es una especie de proyecto que se puede usar para financiar proyectos sostenibles con una economía circular.

Algunas personas en América Latina ya están implementando este método, recurriendo únicamente a las criptomonedas para comprar o vender productos y servicios. Por ejemplo, en Bitcoin Beach, en El Salvador, es posible visitar la costa y pagar una bebida con BTC, lo mismo ocurre en Bitcoin Lake, en Guatemala, donde se puede entrar al lago, pagar alojamiento y comida únicamente con Bitcoin. 

Entonces, se trata de una forma de pago alternativa con la que también se puede vivir, promoviendo la participación de más sectores y actores, impulsando soluciones sostenibles.

¿Existen cajeros de Bitcoin en Argentina?

En Argentina, también ha comenzado la adopción de las criptomonedas, por lo que es importante estar al tanto del Precio de Bitcoin a la hora de hacer pagos con ella. Por ejemplo, al 10 de septiembre de 2024, su valor se ubica en 57005,75 USD.

Si bien es cierto que las casas de cambio o plataformas cripto son las preferidas, son pocos los cajeros automáticos que permiten cambiar pesos a Bitcoin o biceversa. En Buenos Aires, existe una gran cantidad de cajeros que operan con monedas virtuales. Pero, uno solo está en Rosario, aunque existe una empresa que tiene planeado implementar más de ellos en otras partes del país.

Participación de las criptomonedas y la economía circular en proyectos sostenibles

Dentro de un escenario en el que una empresa de recolección de residuos sólidos necesita materiales reciclables para continuar su producción, las criptomonedas pueden ser el método de pago para cancelar los recursos a los proveedores, disminuyendo costos y la aparición de intermediarios. Se trata de un sistema que no solamente aumenta la velocidad del proceso, sino que aumenta la confianza y viabilidad de la cadena de suministro.

Igualmente, el bitcoin puede ser utilizado para impulsar las prácticas sostenibles. En particular, las comunidades implementan un sistema de beneficios en BTC para todas las personas que reciclan sus desechos

De este modo, no solamente se aumenta el valor de la economía circular, sino que se financia un proyecto sostenible con conciencia ambiental.

Entonces, las criptomonedas y la economía circular pueden complementarse para aumentar los beneficios para el medioambiente, además de brindar transparencia, seguridad y velocidad en cada operación financiera. Al cerrar ciclos de producción y consumo, la economía circular impulsa la conservación de materiales reciclables y la sostenibilidad, dos ideas que permitirán construir un mejor futuro.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas