Milei pisa el acelerador y manda mensajes al FMI, sobre el cepo, dólar y la «deep motosierra»

Javier Milei está seguro de que ya convenció al mercado de que el camino elegido es el mejor para los tiempos que corren. Los grandes empresarios que se reunieron con él en IDEAla semana pasada terminaron por persuadirlo. «Si no es ahora, cuándo», titularon al Coloquio. Un espaldarazo concreto a la actual administración.

En el equipo económico creen que el dólar estabilizado es la clave para los meses que vienen.

Por eso mismo, Luis Caputo huye a las presiones del mercado para levantar el cepo en el corto plazo. Milei insistió con una idea que trae desde que asumió en diciembre del año pasado: «Si me ponen la plata, lo abro hoy», dijo el jefe de Estado en declaraciones radiales.

«La apertura del cepo está mucho más cerca de lo que vos pensás», le dijo a su amigo, el periodista Alejandro Fantino. «Estamos trabajando como si no la consiguiéramos. Para abrir el cepo sin plata, necesitás que desaparezca el exceso de oferta de pesos», enfatizó el Presidente.

La semana pasada, tanto Milei como el ministro de Economía vienen de hacer una defensa cerrada de las restricciones cambiarias. A tal punto que Caputo mencionó que tanto Chile como China fueron capaces de crecer manteniendo un cepo al flujo de capitales.

Milei no quiere sobresaltos. Y a menos que haya recursos para defender un determinado tipo de cambio, la idea es seguir así hasta las elecciones de medio término. Quiere ganarlas. Los principales encuestadores del país le avisaron al Gobierno que Milei necesita un triunfo en las elecciones para consolidar el poder. Que no hay otra alternativa.

El mensaje en Washington sobre el plan de Javier Milei y Luis Caputo

«Acá en Washington, la idea es que ‘este es el momento de la Argentina’», dice Claudio Loser, ex director del FMI.

La definición va en la misma línea que la de los empresarios de IDEA. Según Loser, el Fondo podría tener algunos gestos hacia Milei.

«Van a ir con cuidado; nadie quiere provocar nerviosismo en el mercado. Le van a dar tiempo porque hay un reconocimiento de que el Gobierno argentino está muy comprometido con el ordenamiento fiscal«, dice Loser a iProfesional.

Para evitar nuevos cortocircuitos, las últimas proyecciones publicadas ayer por el Fondo son las mismas que en el mes de julio.

«La razón de ello es que hay conversaciones en curso sobre el programa entre las autoridades y el Fondo. Y mientras ese proceso está en marcha, no actualizamos las proyecciones para la ronda de octubre», dijo un vocero del organismo durante la conferencia de prensa inaugural de la Asamblea.

Las negociaciones con el FMI, el cepo al dólar y el crawling peg

Eso no quita que las próximas negociaciones sean duras. Para el FMI, las restricciones impuestas por el cepo deberían quitarse pronto. El diagnóstico es que el peso se viene revaluando con rapidez, y hay dudas sobre la acumulación de las reservas.

En definitiva, si el Gobierno tendrá los dólares para pagar los vencimientos del año 2025 en adelante. Si el tipo de cambio se sigue apreciando, entonces crecen las dudas de que eso sea posible.

El diagnóstico en el elenco oficial es que la única forma es «liquidando» a la inflación. No hay otra manera para sostener el actual programa cambiario, que de ninguna manera admitiría un alza de los precios superior al 2% mensual.

Al contrario, la idea de Ricardo Arriazu -de disminuir el crawling peg en los próximos meses- ya tomó forma en el equipo económico. Para ese paso, no obstante, habrá que esperar los próximos índices de inflación.

Por lo pronto, los datos parciales de este mes son positivos. Las principales consultoras económicas prevén para este mes un IPC de 3%, que quedaría por debajo del 3,5% de septiembre.

De todas maneras, para continuar con el esquema actual, el Gobierno necesita que la inflación caiga lo más cerca posible del 2% mensual, que es la tasa del «crawling».

La carta Federico Sturzenegger y la «deep motosierra»

El protagonismo de Federico Sturzenegger de las últimas semanas persigue la idea de que el Gobierno le pone fichas a bajar la inflación vía la quita de regulaciones, que incrementan los costos de las compañías. Es el mensaje que transmiten los funcionarios a los directores de las empresas.

«Ustedes díganos cuáles son los costos que cargan los precios y vamos a estudiar cada caso. Es la promesa», piden los funcionarios por orden del ministro.

Este miércoles, Luis Caputo dará una exposición frente a inversores en Washington. Enfatizará que en los próximos tiempos habrá un flujo muy importante de dólares hacia la Argentina.

Milei mencionó en su discurso en IDEA que habrá inversiones relevantes en dólares hacia la Argentina en distintos rubros: petróleo, gas y en minería. «Prepárense para ver una verdadera oleada de dólares desde esos lugares», prometió.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas