Nuevas estimaciones para el precio del dólar e inflación publicados por el Banco Central

El Banco Central publicó el nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en base a una encuesta a 43 economistas, en la que se refleja una tendencia a la baja para los próximos meses para las expectativas de precio de dólar e inflación. 

Sobre el costo de vida, el REM anticipa que el índice de precios al consumidor (IPC) de octubre fue de 3% y que para el corriente mes descenderá hasta el 2,9%.

En tanto, por el lado del tipo de cambio oficial, para fin de diciembre indica que se ubicará en $1.021; y para los próximos 12 meses considera que la mediana sería de $1.245

Es decir, niveles muy similares a los previstos por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, semanas atrás en la presentación del Presupuesto 2025, donde estipuló un dólar mayorista de $1.207 para fin de ese año.

Esta situación ocurre en medio de una calma cambiaria, porque los dólares libres se ubican por debajo de los $1.200, y además la inflación se mantiene con una tendencia a la baja a un nivel del 3% mensual y las tasas de interés de referencia retroceden.

Es decir, el Gobierno sostiene una situación económica que para el mercado financiero luce controlada y calma, al menos para el corto plazo. Y ello se refleja en las estimaciones para las principales variables.

El precio de dólar para los próximos meses, según el REM.

El precio de dólar para los próximos meses, según el REM.

Qué pasará con el precio del dólar

En este marco, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que acaba de salir publicado por el Banco Central, fue confeccionado entre el 27 y 31 de octubre, en base a pronósticos de 43 participantes, entre quienes se cuentan 29 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina.

En este marco, la mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal se ubicó en $1.001 por dólar para el promedio de noviembre de 2024, lo que implicaría una suba mensual promedio de 2% de la paridad cambiaria, acorde al ajuste realizado en los últimos meses. 

En tanto, para diciembre, el conjunto de participantes del REM pronostica un tipo de cambio nominal de $1.021, por lo que la variación interanual implícita para todo el 2024 se ubica en torno al 59%.

Y las proyecciones para los próximos 12 meses consideran un precio de mediana de $1.245, unos 34 pesos menos respecto a las estimaciones efectuadas en el relevamiento del mes anterior.

Estas estimaciones son inferiores a los valores que se estuvieron registrando en las operaciones realizadas en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, donde el precio negociado para el tipo de cambio mayorista para octubre del año que viene, que es el último mes contemplado en las transacciones a largo plazo, es de $1.311.

Por otro lado, el relevamiento de octubre, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PBI) real «3,6% inferior al promedio del año pasado». 

«De acuerdo con las estimaciones recibidas, el nivel de actividad comenzó a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 2% respecto al trimestre anterior», detalla el BCRA.

Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,6% interanual.

La inflación se mantendría en un promedio de 3% mensual, en el corto plazo.

La inflación se mantendría en un promedio de 3% mensual, en el corto plazo.

Qué inflación esperan economistas

Por el lado de la inflación, también se estima un sendero a la baja para los próximos meses, salvo para diciembre que, por su estacionalidad, presentaría un leve salto.

Los economistas del REM estimaron una inflación mensual de 3% para octubre, cifra que representa un descenso de  0,4 punto porcentual respecto del informe previo. 

Para noviembre proyectaron un incremento de precios mensual de 2,9% y para diciembre ascendería a 3,2%. Luego, volvería a descender levemente de forma mensual.

Para todo el año 2024 se aguarda que el índice de precios al consumidor (IPC) ascienda 120%, dato que representa una baja de 3,6 puntos porcentuales frente al informe previo.

«Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top 10) esperaban una inflación de 3% para octubre, 2,9% para noviembre y de 120,2% interanual para 2024. Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para octubre en 2,9% y para noviembre en 2,8%», acota el Banco Central.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas