El paso a paso para salir del veraz sin pagar la deuda

Esta base de datos recopila información de personas y empresas con el fin de determinar sus compromisos de pago. ¿Qué trámites puede afectar?

07/11/2024 – 16:14hs

Deuda Veraz

Pedir un préstamo, solicitar una tarjeta de crédito, alquilar un departamento o ser garante de una propiedad son algunas de las operaciones financieras para las cuales los bancos y otras entidades deben consultar los informes del Veraz. 

Esta base de datos recopila información financiera y crediticia de personas e instituciones, con el fin de permitir un seguimiento del compromiso de pago de cada una. Es por esto que, el hecho de ser nombrado en esta lista —y por mucho tiempo— no solo quita credibilidad, sino que puede dificultar diversas actividades bancarias o financieras.

¿Cómo salir del Veraz sin pagar la deuda?

Hay que tener en cuenta que un individuo o compañía puede estar registrado en el Veraz por una deuda existente o por una deuda incorrecta o inexistente.

Cómo salir del Veraz por una deuda inexistente o incorrecta

Para solucionar este caso, existen dos opciones:

  • Por teléfono: llamando al (011) 5352-4800 de lunes a viernes de 9 a 18 hs. Deberá elegir la opción «nuevo reclamo». La operadora ofrecerá dos opciones: «actualizar información» o «desconozco información de deuda». Una vez seleccionado el tipo de reclamo, lo comunicarán con un representante de Equifax, quien le pedirá que provea documentación probatoria. Ese trámite tiene los mismos pasos anteriormente mencionados. Nuevamente, se deberá llamar y elegir la opción «enviar un documento probatorio por fax». Por ese medio, se enviarán los documentos certificantes del pago de la deuda.
  • Por internet: ingresando a la página de reclamos de Veraz. Allí se deberá elegir la opción «información de deudas y cheques realizados». El usuario deberá escoger, según el caso, «actualización de deudas» o «desconocimiento de deudas». También deberá aclarar si está haciendo el reclamo para sí mismo o para un tercero y, a su vez, debe ingresar sus datos personales. Luego podrá adjuntar documentación probatoria.

Una vez concluido el trámite, que dura entre siete y diez días hábiles, podría cambiar su información en la base de datos. Para seguir el proceso, se deberá ir a la sección «Consultar estado/subir documentación».

Cómo salir del Veraz por una deuda existente impaga

Para esta situación, podemos encontrar dos vías de resolución:

  • Cancelar la deuda: el usuario continuará figurando en la base de datos durante dos años (aunque figuraría como paga). Si el acreedor no avisa del pago de la deuda, podría seguir estando en la lista de morosos. Para salir de este estado, se deberán seguir los pasos anteriormente mencionados sobre deuda inexistente o incorrecta. Si la cancelación se hizo durante el transcurso de un determinado mes, deberá esperar la actualización y publicación de ese mes, que se producirá en fecha cercana a la finalización del mes siguiente. Por ejemplo, si pagó a mediados de junio, es conveniente consultar los últimos días de julio o primeros de agosto. Para demostrar su actual situación frente a las entidades, puede mostrar los certificados que obren en su poder.
  • No cancelar la deuda: no figurará en la lista de morosos para siempre. Según la ley vigente, los datos pueden ser guardados por un tiempo máximo de cinco años. Luego, se puede realizar la supresión total de la información que figure acerca de esa deuda en cualquier base de datos, siempre y cuando el acreedor no haya iniciado juicios o el deudor haya comenzado un plan de pagos. En este caso, se interrumpiría el plazo de la prescripción.

En el caso de que tengas una deuda de más de 5 años, y que no ha sido reclamada a través de la vía judicial, prescribe, por lo que un reclamo del acreedor no tendrá validez judicial. Cabe recordar que, en el caso de que exista un reclamo judicial previo al cumplimiento de los cinco años, dicho plazo se interrumpe.

Vale aclarar que el Veraz es una herramienta que permite a propietarios y bancos determinar el nivel de cumplimiento de pago y credibilidad con la que cuenta una persona física o jurídica, antes de entablar cualquier vínculo comercial o comenzar cualquier operación financiera.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas