Ramiro Damián Rotelo (49) y Ruth Semeszczuk (48) vivían con sus dos hijos de 14 y 8 años en el country Fincas de Hudson, partido de Berazategui. Esta mañana de domingo fueron víctimas de un violento episodio ocurrido en su casa, en el lote K21 de aquel barrio cerrado: su hijo mayor los baleó con un arma que el matrimonio guardaba en algún lugar de la propiedad. Como consecuencia, Ramiro murió y Ruth —que consiguió salir a pedir socorro a los vecinos— sobrevivió y permanece internada en el Hospital Evita Pueblo Berazategui junto a su hija menor, que recibió heridas leves. El chico de 14 fue encontrado con un tiro en la cabeza y está grave.
“Son mis dos soles, los amo con toda mi alma”, es una de las frases que se deja ver en una foto de sus hijos que Ruth compartió hace cinco años en sus redes sociales, aún muy lejos del trágico episodio que tendría como protagonista a su hijo más grande.
Según pudo reconstruir Clarín, Ramiro Damián Rotelo, quien falleció, había cumplido 49 años el 10 de noviembre. En sus redes sociales se muestra con sus hijos, a quienes define como «bombones».
Tenía una larga trayectoria como gerente comercial para diferentes empresas: TotalFlex, Kartonsec S.A, Alkanos S.A, MAS-TIN S.A, BASF. Además, había estudiado Ingeniería Química en la Universidad de Buenos Aires.
Las fuentes de la investigación manifestaron a Clarín que el arma manipulada por el chico de 14 — una calibre 9 milímetros— era propiedad de Rotelo, y el menor la habría tomado de algún lugar de la casa.
Ruth Aida Caridad Semeszczuk, que fue operada este domingo en la zona abdominal por su herida de arma de fuego, cumplió 48 años el 8 de noviembre. Es médica forense con especialidad en traumatología y su historial académico es largo: el Hospital Pedro Fiorito, la Universidad de Buenos Aires, la Clínica Juri de Cirugía Plástica y la Fundación Barceló.
Semeszczuk trabaja como traumatóloga ortopedista en el Sanatorio Dr.Julio Méndez (Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires) y como perito médico en la Defensoría General de la Nación. Tiene una afición por las motos que también comparte con sus seguidores en Facebook.
Actualmente, Ruth está en terapia intermedia y estable, y su declaración —según sostienen fuentes de la investigación— será clave para determinar los motivos detrás de la reacción violenta del adolescente de 14 años.
Del chico –su identidad se mantiene bajo reserva por ser menor de edad– trascendieron pocos datos, como que practicaba desde hace tiempo rugby. La principal hipótesis que manejan investigadores es que habría intentado quitarse la vida tras el ataque. Por lo pronto, su pronóstico de salud es reservado.
El caso quedó en manos del fiscal Federico Weinstein del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil departamento judicial de Quilmes una vez que se confirmó que el menor de 14 años fue quien efectuó los disparos.
La causa se investiga como “homicidio agravado por el vínculo y por el uso de arma y tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por el uso de arma en dos hechos”.
MG