Gyula Kosice, Noemí Gerstein y Alberto Greco: el Malba incorporó once nuevas obras de arte a su colección

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) incorporó once obras a su colección. Una parte de ellas se debe a la gestión del Comité de Adquisiciones que logró sumar Constelaciones (ca. 1972) de Gyula Kosice; Paisaje romano (1963) de Noemí Gerstein; Sin título (1961), de Alberto Greco; Puna III (1991), de Gracia Cutuli; Guri (1986), de Lotte Schulz, y Saludo al astronauta (1965), de Eduardo Ramírez Villamizar.

Además, se suman otra obra de Gerstein, obras de Susana Rodríguez y Mara Facchin y dos de Manuel Espinosa gracias a donaciones particulares.

María Amalia García, Curadora en Jefe de Malba destacó que «las adquisiciones de este año permiten ampliar la colección de Malba con obras clave del arte argentino y extender el horizonte latinoamericano incorporando nuevas escenas regionales”.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

“Se integra a la colección un pirograbado en cuero de la artista paraguaya Lotte Schulz, que permite ahondar en la escena artística de este país al momento solo representada en la colección por Feliciano Centurión y Marcos Benítez. En la misma línea se incorpora una escultura de Eduardo Ramírez Villamizar, un artista colombiano central en la inscripción de la abstracción en este país”, detalló.

La Unesco reconoció a un género musical popular paraguayo como Patrimonio Inmaterial

Las obras fueron votadas y elegidas por los miembros del Comité de Adquisiciones, a partir de una selección propuesta por el Comité Artístico del museo, representado por Gonzalo Aguilar (UBA-Unsam/ Conicet), María Amalia García (Malba), Andrea Giunta (UBA/ Conicet) y Julieta González (Wexner Center for the Arts, South Carolina).

Las seis obras que se incorporan a la Colección Malba gracias al Comité de Adquisiciones:

Constelaciones (ca. 1972) de Gyula Kosice (nacido Ferdinand Fallik; Košice, Checoslovaquia, 1924 – Buenos Aires, 2016) forma parte de La Ciudad Hidroespacial (1946-2004), la obra abierta y procesual que condensa años de búsquedas materiales y teóricas del artista. Está realizada con plexiglás, madera, con fuentes de luz y algunos elementos de collage. Si bien la pieza no formó parte de la exhibición Gyula Kosice. Intergaláctico porque se privilegió el conjunto de MFAH, es una obra muy representativa de ese recorte, ya que formaba parte de la colección personal del artista. Así se completa el conjunto que Malba posee del artista: Persistencia. Gota de agua C (1970) y Röyi N°2 (1944).

Sin título (1961) de Alberto Greco (Buenos Aires, 1931 – Barcelona, 1965) es una pieza realizada con óleo y cemento sobre tela que forma parte de su serie negra. Greco es un artista inaugural de la escena contemporánea que, a comienzos de los años 60, trabajó en estas telas negras no solo explorando la materialidad, con la incorporación de brea o cemento y materiales orgánicos, sino también inaugurando el concepto de la pintura como objeto y su dimensión performativa. Su trabajo hacía foco en una dimensión orgánica rompiendo con la abstracción circulante en el ámbito local e internacional.

Noemí Gerstein (Buenos Aires, 1908 – 1996) fue una artista que rompió con los estereotipos de las artistas mujeres no solo por hacer escultura sino también por los procedimientos utilizados. Paisaje romano (1963) pertenece a una serie bien característica de la artista, en la que sobre malla de aluminio sujeta formas de bronce fundido, un tanto informales, que asemejan paisajes. Su obra Trinomio (1964) forma parte de las donaciones incorporadas este año. Se trata de una pieza de bronce soldado que construye volumen a partir de finos filamentos proyectados en el espacio.

Puna III (1991) de Gracia Cutuli (Buenos Aires, Argentina, 1937), es un textil escultórico que forma parte de una trilogía en la que cada pieza funciona por separado, la número tres remite a la cordillera.

La incorporación de Lotte Schulz (nacida María Carlota Schulz Prieto Cambyretá, 9 de abril de 1925-Asunción, 22 de enero de 2016) tiene que ver con una voluntad de expandir la Colección hacia territorios menos explorados, como es el Paraguay. Schulz es una artista hija de una campesina paraguaya y un militar austríaco que pasa la mayor parte de su vida y formación en distintas ciudades del Brasil. Guri (1986) es un pirograbado cuero (al que se suman incisiones y pintura al óleo) donde retrata a uno de sus gatos. El trabajo en cuero, aspecto altamente valorado de su producción, permite inscribir lecturas vernáculas en torno a los procesos de incorporación de los lenguajes internacionales en los circuitos locales.

Saludo al astronauta (1965) de Eduardo Ramírez Villamizar (Pamplona, Norte de Santander, 1922-Bogotá, 2004) es una pieza emblemática del artista que es uno de los pioneros en el desarrollo de la abstracción en Colombia. Realizada con acrílico, se inscribe en el universo de sentidos que el plástico inscribió durante los años 60 en relación con la modernidad y las búsquedas astronómicas. En este sentido, se vincula con las investigaciones que el museo viene desarrollando en relación a la utilización del plástico en las obras de Gyula Kosice.

Donaciones 2024

Se suman al acervo obras de los artistas argentinos Mara Facchin, Noemí Gerstein, Susana Rodríguez y Manuel Espinosa gracias al sistema de donaciones del museo. A partir de las propuestas que llegan periódicamente, el Comité Artístico de Malba se encarga de evaluar y seleccionar las obras que luego se incorporan a la Colección.

Mara Facchin (Buenos Aires, Argentina, 1962-2018)
Gota de ámbar (2015)
Imagen lambda print bajo vidrio, Sintra
100 x 65 cm
Donación de la familia de la artista

Noemí Gerstein (Buenos Aires, Argentina, 1908-1996)
Trinomio (1964)
Bronce soldado a plata
Placa con firma de la artista en la base
45 x 110 x 45 cm
Donación particular de Maria Freixas de Braun

Susana Rodríguez (Buenos Aires, Argentina, 1948)
# 1 Historia interna de S (1978)
Grafito sobre papel
66 x 48 cm
Donación de la artista por intermedio de la galería Herlitzka &CO

Manuel Espinosa (Buenos Aires, 1912- 2006)
Sin título (c. 1959)
Témpera sobre papel
65×50,5 cm

Sin título (1958)
Témpera s/papel
67 x 39,5 cm
Donaciones de la familia de la artista

RB/fl

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Ryan Reynolds rompió el silencio sobre la denuncia de acoso Blake Lively contra Justin Baldoni

Ryan Reynolds se mantuvo al margen de la arremetida...

Un pitbull atacó y mató a una caniche en una plaza de San Francisco

Un desagradable hecho sacudió a la localidad de San...

Solecito, paseos y turistas caracterizan la mañana del día de Navidad en Córdoba

Uno de los indicadores de que una fiesta nocturna...

Tres argentinos disputarán los mundiales de Ajedrez Rápido y Blitz

País. Dos de las más...