La Bolsa española se encamina a cerrar el ejercicio con una buena racha y las empresas del Ibex 35 quieren aprovechar el tirón para remunerar a sus accionistas. Si se cumplen las cifras del consenso de mercado, se espera para las empresas del Ibex 35 un crecimiento de aproximadamente un 4% en los dividendos pagados con cargo al ejercicio 2024 respecto a 2023 gracias al impulso de la banca. Esto significa sobrepasar el récord que se espera en retribuciones al accionista de este año, que se situará en los 33.000 millones de euros. Parte de esa cifra se repartirá en el mes de diciembre, donde se espera una «lluvia de dividendos» de más de 2.400 millones de euros.
Serán los bancos quienes espoleen la tendencia positiva de los dividendos que se distribuirán en 2025 con cargo al ejercicio 2024. «Seguramente serán los bancos los que más hagan crecer la remuneración a sus accionistas, aunque también veremos valores como Inditex, Iberdrola o Repsol mejorando sus cifras», avanza el analista de iBroker, Antonio Castelo. La rentabilidad media esperada por el sector bancario del selectivo español para 2025 es del 7,91%, según los cálculos de Bloomberg. «Hay que puntualizar que el sector en Europa pretende devolver a sus accionistas algo más de 45.000 millones de euros en 2024, según las estimaciones del consenso de la agencia americana», añade el analista de IG, Diego Morín.
No es una sorpresa que el buen rendimiento de la banca se sustenta en el incremento de los tipos de interés, algo que ha desencadenado unas rentabilidades positivas en todo el sector. En el Ibex, el consenso de analistas coloca a Banco Sabadell en el podium (+9,61% estimación para 2025), seguido de Unicaja Banco (+9,12%) y CaixaBank (+8,73%). En conjunto, los analistas de Gescooperativo prevén que la política de dividendos de las empresas, tanto a nivel nacional como internacional, «mejore en 2025». «Esta tendencia se sustenta en los sólidos resultados obtenidos en 2024, que han superado incluso los registrados en 2023, impulsados por un aumento del volumen de actividad y la rentabilidad en numerosos sectores», apuntan.
El peso de los dividendos correrá a cargo de la banca y de las constructoras, por lo que todo dependerá de su desempeño en un contexto marcado por los futuros recortes de tasas por parte del Banco Central Europeo y el panorama geopolítico, con varios frentes abiertos en Ucrania y Gaza y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Al mismo tiempo, cabe destacar que la situación en Europa no es positiva «y cualquier atisbo de recesión económica podría aumentar provisiones y restringir dividendos como vimos el pasado 2020», añade Morín.
Telefónica, Ferrovial y Enagás, los dividendos que se esperan
Telefónica será la primera del Ibex 35 en remunerar a sus accionistas el 19 de diciembre a 0,15 euros brutos por título. Es el segundo pago en efectivo que realiza la ‘teleco’ después del primero, también de 0,15 euros brutos por acción, del pasado 20 de junio. Ese mismo día, Unicaja abonará su primer dividendo a cuenta del resultado del ejercicio 2024 por importe de 0,06 euros por acción, equivalente al 52% del beneficio neto consolidado del primer semestre del año. La entidad bancaria duplicó su beneficio hasta los 294 millones de euros entre enero y julio.
La siguiente empresa en repartir dividendo es Enagás, que lo hará el próximo 12 de diciembre al distribuir una retribución de 0,4 euros por acción que brinda una rentabilidad ligeramente superior al 3%. El último en la lista será Ferrovial. La constructora pagará un dividendo en metálico de 0,0294 euros por título que asciende a un total de 25 millones. Redeia será la primera empresa del Ibex que distribuya un dividendo en 2025. La firma pagará 0,2 euros brutos por acción el próximo 7 de enero a cuenta de los resultados de 2024.
En el mercado continuo, Atresmedia distribuirá un dividendo de 0,21 euros brutos mientras que Miquel y Costas abonará uno de 0,105 euros por título el próximo 18 de diciembre a cuenta de los resultados de 2024. Aedas Homes abonará el próximo 23 de diciembre un dividendo extraordinario con cargo a prima de emisión de 0,9 euros correspondiente al segundo pago de la retribución que aprobó en su última junta de accionistas. También Iberpapel pagará un dividendo de 0,50 euros brutos por acción a cuenta de los resultados del actual ejercicio 2024 el próximo 13 de diciembre y Desa pagará 0,2809 euros por título el mismo día a cuenta de los resultados de 2024.