El Centro de Arte Rafael Botí ha inaugurado este miércoles «una nueva etapa» de la mano del artista cordobés José Manuel Belmonte, que desde hoy y hasta el 28 de febrero expondrá en la sala su colección de bajorrelieves Bestiario. Recién llegada de su paso por Galicia y Asia «con éxito de público y de crítica», según su autor, Belmonte presenta por primera vez su obra en este espacio, abierto hace una década en la plaza Judá Leví y que desde octubre tiene al frente a una nueva gerente, Pilar Gracia.
Según ha explicado el creador cordobés, conocido por series escultóricas como los Hombres pájaro, El recreo de los ausentes o sus esculturas tributo a los patios, repartidos en distintos puntos de la ciudad, esta serie empezó a partir de la escultura Butterfly, un busto rodeado de mariposas inspirada en la ópera de Puccini, a partir de la cual fueron surgiendo de forma natural el resto de obras, en las que introduce guiños irónicos a la mitología clásica oriental, al cine, a la biblia y a temas universales como el amor, la belleza, los sueños, la familia o la existencia. En este caso, el escultor introduce por primera vez el color «dentro de esa necesidad de evolucionar e innovar que siempre tenemos los artistas», ha comentado, para quien la creatividad «es siempre consecuencia del trabajo».
Belmonte ha explicado que el bajorrelieve es una de las técnicas de relieve más complicadas porque en muy pocos centímetros hay que conseguir crear un volumen jugando con luces y sombras, lo que supuso un desafío para él, que admite que llevó a cabo un proceso «divertido, como una especie de juego en el que una obra me iba llevando a la otra». Los animales, que aparecen en relación con las figuras humanas en estos cuadros-escultura, sirven al artista para profundizar en la psicología humana ofreciendo una propuesta que se acerca a la tradición de los bestiarios del mundo clásico y medieval con una técnica, el relieve, poco habitual en el arte contemporáneo aunque no desconocida para el cordobés, que ya la utilizó en El cuerpo del pecado.
Luis Caparrós, amigo y uno de los modelos más habituales de Belmonte, vuelve a servirle de inspiración en uno de los cuadros, Desde arriba, donde aparece de perfil y alado.
La inauguración ha contado con la presencia del diputado provincial de Cultura, Gabriel Duque; con la nueva gerente, Pilar Gracia, y con el presidente de la Diputación provincial, Salvador Fuentes, quien ha hecho hincapié en el cambio de tercio que inicia este centro. «Es un orgullo inaugurar esta exposición de un referente de la escultura cordobesa», ha dicho, «no tiene sentido que se reconozca a nuestros artistas fuera y no en su tierra», ha dicho antes de recordar cómo en su etapa al frente de la Gerencia de Urbanismo abrió las puertas de la Sala Vimcorsa para la exposición de Córdoba Contemporánea, grupo al que pertenece Belmonte y que obtuvo un gran éxito. En este sentido, ha indicado que la nueva etapa del centro pretende «dar una visión con mayor amplitud de miras y más pegada a nuestros artistas», destacando además que «la música también tendrá su sitio aquí».
De cara al año próximo, la institución se plantea compaginar las becas para jóvenes artistas con buenos expedientes académicos y las exposiciones de artistas locales emergentes que alternarán con otros de fuera cuya otra resulte interesante. Fuentes ha aprovechado para lanzar una crítica al uso «perverso» del patio de entrada, del que se ha retirado una plataforma para recuperar el chino cordobés que había debajo. «Este patio también se utilizará para hacer que el centro sea más dinámico, con conciertos y otras actividades», ha asegurado.
Pilar Gracia, licenciada en Derecho que ha ocupado distintos puestos en el PP, fue nombrada el pasado mes de octubre gerente de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, organismo dependiente de la Diputación de Córdoba. Según se informó en su día, su candidatura fue aceptada por considerar que tenía «un nivel superior de mérito y capacidad, competencia acreditada en funciones de tipo institucional y representativo y experiencia al frente de un puesto de responsabilidad al haber formado parte del equipo de gobierno de la institución provincial».
Suscríbete para seguir leyendo