El presidente Javier Milei realizó una cadena nacional este martes, a un año de asumir el cargo. Junto a su Gabinete, el mandatario afirmó que lo peor quedó atrás y que se vienen mejores tiempos.
El mensaje, que comenzó a transmitirse a las 21, incluyó un breve repaso por su gestión, donde remarcó medidas de ajuste, y críticas a la gestión anterior y a quienes decían que no podría llegar a durar mucho tiempo en su cargo.
Además, Milei aprovechó para anunciar varias reformas económicas, fiscales, de seguridad y de reestructuración estatal.
Por ejemplo, adelantó que buscará reducir un 90% los impuestos nacionales existentes, “devolviendo la autonomía fiscal a las provincias”. De esta manera, se podría simplificar el sistema tributario y descentralizar la gestión fiscal.
También precisó que levantarán el cepo cambiario en el 2025. “Estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario; o a través de un acuerdo con privados”, afirmó.
Y volvió a reiterar la intención de que los argentinos puedan “utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas salvo ”el pago de impuestos que por ahora seguirá siendo en pesos”.
Sobre el comercio internacional
Milei dejó en claro que buscarán lograr un marco fiscal más competitivo para atraer grandes inversiones. “Ya tenemos solicitud de aprobación de inversiones por más de 11.800 millones de dólares, y hay anuncios por miles de millones más en sectores como infraestructura, minería, siderurgia, energía, automotriz, tecnología, petróleo y gas”, expresó Milei.
Y que pretende que haya un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Al mismo tiempo, apuntó a reformar el Mercosur para quitar trabas arancelarias internas y alcanzar una reducción del arancel externo común.
Achicamiento del Estado
El presidente planteó también que continuará aplicando lo que él llama “la motosierra” y que seguirá cerrando «organismos, secretarías, subsecretarías, empresas públicas y todo estamento del estado que no debería existir».
Sobre la Seguridad
En este punto, el mandatario libertario adelantó que presentarán proyectos para implementar una ley de reiterancia “para que los presos reincidentes paguen más caro el volver a equivocarse” y una norma anti-mafia “a imagen y semejanza de la ley RICO, que liquidó al crimen organizado en Estados Unidos hace 50 años”.
También hizo alusión a la baja de la edad de imputabilidad para que «quien sea lo suficientemente maduro como para ser consciente de su delito, sea también lo suficientemente maduro como para sufrir las consecuencias”.
En otro punto, anunció la creación de una Unidad Anti Narcoterrorismo “para combatir el narco en la triple frontera». Para esto, intentará llegar a acuerdos con los países vecinos que integran el Mercosur.