La construcción ofrece las subidas salariales más rácanas mientras se queja de falta de mano de obra

Los salarios subieron en el tercer trimestre un 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un acelerón de tres décimas respecto al periodo primaveral y dos puntos por encima de lo que están subiendo los precios. Tras un par de años de honda pérdida de poder adquisitivo, especialmente en 2022, las nóminas están recuperando parte del terreno cedido a la inflación.

Quien más lo está haciendo son los profesionales de las actividades científicas y técnicas, así como las artísticas, dos gremios en las antípodas en lo que a condiciones laborales se refiere pero que están concentrando en el actual ciclo económico las mayores alzas salariales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes el índice de costes laborales, un preludio de la encuesta que publicará la semana que viene y que ya arrojará cifras concretas de cómo evoluciona el salario medio en España y por sectores, entre otros.

Este martes el índice permite medir la tendencia de las remuneraciones y esta es alcista. En términos desestacionalizados y ajustados al calendario, lo que clarifica la fotografía, muestra que hoy el sueldo medio es un 4,5% superior al sueldo medio que había en 2023 para estas fechas.

Por sectores, las empresas dedicadas a las actividades artísticas (6,4%) y las científicas y técnicas (6,2%) son las que más han visto aumentar su masa salarial; por contra, las de suministros energéticos (1,9%) y las de la construcción (2,4%) son las que menos están revalorizando sus remuneraciones.

Este último sector está aplicando una política de aumentos salariales parcos, en comparación con otros gremios, y sus empleados apenas están logrando conservar su poder adquisitivo, en un momento de alta demanda de personal y en el que los foros empresariales se quejan de la falta de candidatos para bajar a la obra.

Lastre para el crecimiento empresarial

Si se echa la vista atrás y se mira cómo han evolucionado los salarios desde el estallido de la crisis de precios -finales del 2021-, la construcción ha sido uno de los sectores más cicateros en cuanto a salarios. Tomando como referencia la evolución tercer trimestre del 2024 a tercer trimestre del 2021, los salarios en el conjunto de la economía subieron un 13%, frente al 11,2% que lo hicieron en la obra; situándose este sectore en la tabla baja de incrementos.

Si se compara con la situación previa al covid, la brecha es más acuciada, ya que el sueldo medio ha subido un 17,6%, frente al 14,7% de la construcción.

La falta de mano de obra, cualificada y no cualificada, ya está lastrando las cifras de crecimiento del sector de la construcción. Según destacó la Cambra de Comerç de Barcelona en su último informe de coyuntura, la construcción registrará este año un aumento de su actividad del 2,7%, si se cumplen los vaticinios de la Cambra, frente a un 2,9% de la industria y un 3,2% de los servicios. La brecha prevén que se agrande el año que viene, cuando las estimaciones son del 2%, 2,4% y 2,6%, respectivamente.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Córdoba: una mujer trans hallada con un golpe en la cabeza está en terapia intensiva

En el cierre de 2024, el Hospital Iturraspe de...

Las uvas son nutritivas, revitalizadoras y regeneradoras

La uva es una estupenda...

Camas en los pasillos y médicos y enfermeras que doblan turnos: la gripe colapsa hospitales y centros de salud de toda España

La gripe y otras enfermedades respiratorias junto con los virus gastrointestinales...

Receta para hacer tarta de queso y cebolla

La tarta de queso y...