TAIPÉI, Taiwan (AP) — El hermético Ejército de China parece estar tramando algo en torno a Taiwán, aunque no está claro exactamente qué.
El Ministerio de Defensa de Taiwán informó el martes que detectó una docena de barcos de la Armada china y 47 aviones militares en las últimas 24 horas, pero no hubo ninguna actividad de fuego real como en maniobras anteriores. El Ejército taiwanés se ha estado preparando para posibles ejercicios de Beijing en respuesta a la reciente gira de su presidente, Lai Ching-te, por el extranjero, que incluyó paradas en Hawai y Guam, un territorio estadounidense.
Sin ningún anuncio por parte de China, los funcionarios taiwaneses califican la situación como un entrenamiento, dijo el teniente general taiwanés Hsieh Jih-sheng, que señaló que un entrenamiento puede convertirse en maniobras, y las maniobras en una guerra.
“Está en el estatus de entrenamiento regular”, indicó en una conferencia de prensa. “Pero bajo el estatus de entrenamiento normal, es capaz de movilizar fuerzas militares a una escala tan grande y llevar a cabo ejercicios en una área tan extensa”.
China reclama Taiwán como parte de su territorio y se opone a que la isla autogobernada tenga interacciones oficiales con otros países, y en particular, con Estados Unidos. Lai habló con líderes del Congreso estadounidense por teléfono mientras estaba en Guam la semana pasada. Aunque Washington, como la mayoría del mundo, no reconoce formalmente a Taiwán como país, es el mayor proveedor de armas a la isla de 23 millones de habitantes para su defensa.
Beijing, que considera que Lai es un separatista, realizó importantes ejercicios militares alrededor de Taiwán después de su toma de posesión en mayo y tras su discurso del Día Nacional en octubre. También llevó a cabo destacadas maniobras luego de que Nancy Pelosi visitara la isla en 2022, cuando era la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
El ejército de Taiwán estableció un centro de respuesta de emergencia el lunes ante el aumento de la actividad naval china y el anuncio de restricciones de vuelo en siete zonas frente a la costa este de China. Las restricciones estarán vigentes hasta el miércoles.
“Hemos notado que no hay actividad de maniobras con fuego real en las siete áreas de ejercicio como estaba previsto en el pasado”, dijo Hsieh, que dirige la oficina del jefe adjunto del Estado Mayor para inteligencia.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.