Uno tras otros los representantes de la oposición del Parlamento de Andalucía han puesto sobre la mesa las supuestas irregularidades en las contrataciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y han denunciado la falta de explicaciones por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha recordado que la actual gerente del SAS, Valle García, «está imputada por prevaricación» y ha denunciado que la última vez que lo
Este miércoles se ha celebrado el Debate sobre el Estado de la Autonomía y durante su primera intervención el presidnete de la Junta ha evitado hablar sobre la judicialización del los contratos de emergencia que realizó el SAS entre 2021 y 2023, aunque sí que ha defendido que «el ruido, los relatos falsos, la descalificación, no van a mejorar la sanidad».
«¿Me va a llamar al orden hoy, presidente?«, ha preguntado García al máximo responsable de la Cámara, Jesús Aguirre. El popular retiró del Diario de Sesiones la intervención del andalucista en la última sesión de control al presidente, donde también mencionó la imputación de la gerente por firmar contratos de emergencia cuando desde Hacienda se ordenó en 2021 a las consejerías que pararan de hacerlo. «Tiene a tres gerentes imputados y no dice ni mú», ha insistido el portavoz. Además de la actual responsable del SAS, están citados como investigados sus antecesores Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán.
Aguirre retiró la palabra en el último pleno
En el último pleno la tónica común fue la bronca entre Gobierno y oposición por las acusaciones de prevaricación que investiga la justicia. Los diputados andalucistas Adelante Andalucía informaron de que habían «salido antes de la sesión de control en coordinación con el PSOE por la imparcialidad del presidente del Parlamento«.
Los diputados andalucistas, junto a los socialistas, abandonaron la sesión plenaria «por la imparcialidad del presidente del Parlamento«. Desde el grupo de García no entendían como retiraban «la palabra imputada que ha dicho sobre una gerente, que efectivamente está imputada«. «Se han troceado contratos en la sanidad pública hasta para hacer adornos navideños en los hospitales», ha denunciado el portavoz.
Por el momento, Anticorrupción investiga la querella interpuesta por el grupo socialista en el Parlamento de Andalucía el 20 de julio y que ha sido ampliada en varias ocasiones. La causa investiga un posible delito de prevaricación en los contratos de emergencia entre 2021 y 2024, que permitió seguir otorgando sin concurrencia competitiva ni publicidad, usando la fórmula arbitrada para la pandemia de Covid, más de 242 millones de euros.
«Andalucismo no es solo ‘Andalusian Crush»
En primera instancia los socialistas habían presentado una querella contra el modelo de contratación exprés utilizado entre 2021 y 2023, pero la ampliaron para incluir contrataciones de 2024. En un escrito sobre el caso sobre el que ya público este periódico, los fiscales hablan de hasta nueve contratos firmados en el ejercicio actual con fecha 17 de enero y 18 de julio de 2024, en contra de lo que objeta la Junta de Andalucía, que asegura que fueron adendas de contratos anteriores. En total sumarían otros 24,6 millones de euros.
«Andalucismo no es solo Andalucian Crush«, ha querido destacar el portavoz de Adelante, sino que «los andaluces tengan un futuro en su tierra». El andalucista también ha hablado de migración o vivienda. «¿Alguien le va a meter mano a esto, señores del PP?«, ha preguntado García.