Como ya es costumbre en Argentina, las cenas de Nochebuena y Nochevieja se complican cada vez más, ya que la carne parece ser a veces un producto de lujo incluso para la clase media. En este contexto es que Daniel Urcía, referente del sector, intenta llevar tranquilidad a la mesa y sostiene que los precios «van a estar estabilizados» hasta fin de año.
A pesar de lo que parece ser una buena noticia, la alegría no va a durar tanto. Según el presidente de FIFRA, hubo un atraso en los valores de la carne durante todo el año, y por ende en 2025 va a llegar la “recomposición”.
Respecto al balance del 2024, Urcía sostuvo que se trató de un año difícil y atípico, ya que debían acomodarse algunas variables que afectaban directa o indirectamente a la actividad, como la energía, los combustibles o los salarios. En relación a esta última temática, destacó tanto al sector sindical como empresario, por llevar las actualizaciones salariales “a la par o superando la inflación”.
También elogió parcialmente las iniciativas del Gobierno nacional: “Se están proponiendo situaciones de acción diferentes a lo tradicional, y los resultados macro le están dando la razón”. En ese sentido, marcó el camino a seguir para el sector: “Hay que reducir costos internos, Argentina es muy caro para producir”.