Cada año, la Navidad se reinventa. Durante 40 días, Montilla se tiñe, como si fuera un cuento, de escenas donde aguardan la sencillez y los valores tradicionales característicos de estas fiestas navideñas junto a la originalidad de experiencias y propuestas que responden a las nuevas tendencias de viajes. Desde el último fin de semana de noviembre, Montilla se transforma para abrazar una época del año especial por esta tierra. Casi medio centenar de actividades programadas para celebrar que son días de reencuentros con familia y con amigos, para celebrar que son días para compaginar la agenda familiar con la convivencia en la calle. Y hay eventos para todas las edades. ¿Te vienes a disfrutarlo con nosotros?
La artesanía de los portales de belén se nos cuela cada año en la oferta navideña de Montilla.
La Navidad de Montilla es… música
Como gran fiesta de nuestro calendario, la música está presente en la Navidad montillana de principio a fin. Como novedad, este año, la ciudad se salpica de villancicos y zambombas durante semanas. Un paseo flamenco de zambomba y el certamen de villancicos para mayores (13 de diciembre) y el recital de campanilleros en el Llano de Palacio (14 de diciembre) son la antesala de la zambomba jerezana de Ezequiel Benítez (21 de diciembre) en la Plaza de la Rosa, los conciertos de Navidad de la Banda de Pascual Marquina (21 de diciembre) y la Coral AA.AA. Don Bosco (22 de diciembre) y un nuevo Pasacalles conjunto de las bandas de La Unión y Pascual Marquina (27 de diciembre), además de la Panderetuna (20 de diciembre).
Pero la oferta musical va más allá de la banda sonora típica de las fiestas. Montilla Vibra regresa esta Navidad a Envidarte (21 de diciembre) con varios grupos en el cartel y el Concierto de Fin de Año trae hasta el escenario de la avenida de Andalucía (28 de diciembre) a La Tentación, reconocida como la mejor orquesta de Andalucía. Como novedad, la Concejalía de Juventud propone dos eventos sin alcohol, pensando más para un público joven, los Xmas. Bash (20 y 27 de diciembre, en la planta alta de la Plaza de Abastos). La última cita musical será el Concierto de Año Nuevo (4 de enero) en el Garnelo.
La Navidad de Montilla es… Teatro
Tiempo de Navidad es también tiempo de teatro. Por la cartelera del Teatro Garnelo pasan este mes de diciembre varias propuestas para vivirlas en familia: quedan la representación teatral de ‘Cuento de Navidad’ (14 y 15 de diciembre) y el musical ‘Descendientes’ (27, 28 y 29 de diciembre).
La Navidad de Montilla es… Comercio de calidad
Las compras de Navidad son todo un clásico. En Montilla, la asociación de empresarios ADEMO y los comerciantes del Centro Comercial Abierto preparan por todo lo alto para esta época del año, incluso devuelven la confianza depositada por la clientela con actividades que nos invitan a vivir al máximo la calle. Suyos son el pasacalles del poblado de Papá Noel (23 de diciembre) y la Fiesta de la Nieve (26 de diciembre), además de la zambomba del próximo 13 de diciembre por la zona comercial.
La Navidad de Montilla es… Ruta de belenes
La artesanía de los portales de belén se nos cuela cada año en la oferta navideña de Montilla. De los más tradicionales, como el que se puede visitar en el convento de Santa Ana –visita que se puede aprovechar para probar la repostería conventual más dulce, también disponible en Santa Clara— al automatizado de Manuel Quintero (calle San Luis), salpicado de réplicas en miniaturas de edificios de Montilla, o el construido a base de figuras de Playmobil ubicado en la Casa de los Reyes Magos, que forma parte de la ruta de maquetas de Playmobil que podemos ver en el Museo Garnelo, el Castillo de Montilla, la Casa del Inca y el Museo Histórico Municipal, además de la gran exposición en el salón municipal de San Juan de Dios donde 30.000 figuras y 1.500 muñecos de clicks sorprenden.
La Navidad de Montilla es… Enoturismo
No puede faltar en las fiestas de Navidad de Montilla la mención enoturística más representativa de la ciudad. Una cata maridada de dulces y vinos a cargo de Mara de Miguel (21 de diciembre) y una exhibición y degustación de vinos a cargo de la escuela de venenciadores Amigos de la Venencia (23 de diciembre) son las propuestas que completan la habitual oferta de visitas, catas y experiencias de bodegas y lagares de Montilla.