Facua-Consumidores en acción ha detectado diferencias de hasta un 209,7% en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria para los turismos con motor de gasolina y de un 125,7% en los vehículos diésel, en función de la comunidad autónoma en la que se realice.
La Comunidad de Madrid, donde el servicio está liberalizado y las tarifas se fijan sin regulación autonómica, es el territorio con el precio de ITV más alto para los turismos diésel, 66,02 euros, mientras que el País Vasco los tiene para los de gasolina, 52,68 euros.
El precio medio de la ITV en las 17 comunidades autónomas en la actualidad es de 39,29 euros para los turismos de gasolina (un 11,2% más que en 2023) y de 47,12 euros para los equipados con motor diésel (un 9,8% más que el año anterior). El año pasado existió una ligera bajada en la media de precios debido a las rebajas que aprobaron los gobiernos de Comunidad Valenciana y Extremadura.
Este año, sin embargo, Extremadura no ha renovado la bonificación del 50% que aprobó a sus precios en 2023, lo que ha provocado una vuelta a los precios de 2022 y además las estaciones privadas que existen en la comunidad han subido precios.
Por otra parte, en Murcia ha cerrado la única estación que explotaba directamente la Administración, de manera que ahora solo existen estaciones privadas, lo que también explica en parte la subida de la media de precios.
El análisis de la asociación recoge las tarifas de la ITV de turismos, tanto diésel como gasolina con catalizador (los no catalizados tienen cada vez menos presencia en el parque automovilístico de España), así como de motocicletas. Los precios recogidos incluyen el 21% de IVA (o el 7% del IGIC canario, el 9% del IPSI de Ceuta y el 4% del de Melilla), pero no la tasa de tráfico, establecida en 4,18 euros para todas las inspecciones.
En cuanto a la ITV de los vehículos de gasolina, el País Vasco, tras haber estado el año pasado en la segunda posición, se convierte en el territorio con el precio de la ITV más alta para los turismos de gasolina: 52,68 euros. La Comunidad de Madrid, que tradicionalmente había sido la región con las mayores tarifas, cae hasta la segunda posición con 52,50 euros de media. Ceuta mantiene la tercera posición, con 50,14 euros.
Las tarifas más económicas corresponden este año a las estaciones de Mallorca (las tarifas en Baleares dependen de cada Consell insular) con 17,01 euros, seguida por Andalucía (29,10 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 39,34 euros en el resto) y Extremadura (29,25 euros las estaciones explotadas directamente por la Administración y 42,48 euros las privadas). La comunidad extremeña cae de la primera posición tras el fin de la bonificación del 50% que estuvo vigente en 2023.
La ITV de los vehículos diésel
En cuanto a los diésel, la Comunidad de Madrid sigue siendo la más cara, con 66,02 euros. Le siguen Ceuta (59,48 euros) y Cantabria (55,24 euros).
En cuanto a las tarifas más bajas para las ITV de los turismos diésel, las más bajas son las de las estaciones de la administración de Extremadura (29,25 euros), seguidas de las de Mallorca (30,92 euros) y las de Andalucía para turismos de menos de 1.600 cc. (34,21 euros).
La ITV de las motocicletas
La tarifa media de las tarifas para pasar la ITV de una motocicleta en las 17 comunidades autónomas es de 24,25 euros (un 13,4% más que en 2023). En esta categoría, la diferencia entre la más cara y la más económica llega a alcanzar un 381%.
Así, las más caras están en la Comunidad de Madrid, donde el precio medio de las estaciones comparadas por Facua (tienen las tarifas liberalizadas) es de nada menos que 49,11 euros. En el otro extremo, Mallorca, donde pasar la ITV cuesta 10,21 euros.
El análisis de las ITV realizado por Facua este año refleja que sólo un tercio de las tarifas (6 de 22, un 27,3%) han sido congeladas y no sufren variaciones respecto de 2023.
La mayor subida se ha dado en Extremadura (hasta un 128,6%) pero se debe a la eliminación de la bonificación del 50% aprobada en 2023. La siguiente subida más alta ha sido en Murcia, hasta un 33,4% en los vehículos de gasolina, pero se debe en este caso al cierre de la única estación pública que existía en la comunidad, que contenía la media de precios. La tercera región con un mayor porcentaje de subida ha sido Galicia, con un 15,7% en el caso de las motocicletas.