Cuando parecía que el 2024 finalizaba con la paz declarada entre el SUOEM y la Municipalidad de Córdoba, el gremio confirmó asambleas y atención resentida para esta semana. El vocero del sindicato, Ariel König, habló en “Ponete al Día” y explicó los motivos de la protesta.
“Había cuestiones que ya estaban acordadas, incluso a principio de año. Se había acordado comenzar con un proceso para regularizar a las compañeras y compañeros precarizados más antiguos. Cuando fuimos a la audiencia para ver como íbamos a terminar de implementar esto, muy sueltos de cuerpo dijeron que no iban a cumplir».
Lo que llama la atención es la cantidad de precarizados denunciada (unos 400), y los salarios que algunos de ellos percibirían. Según dijo König, hay becarios monotributistas que no poseen obra social y “en algunos casos cobran hasta $120.000”.
El otro reclamo tiene que ver con lo que el SUOEM llama “congelamiento” de la carrera administrativa. Por estatuto, los empleados municipales reciben calificaciones por su desempeño, que derivan en ascensos automáticos. El gremio sostiene que ese proceso no se está llevando a cabo, impidiendo el crecimiento laboral de los trabajadores.
El cuerpo delegado resolvió comenzar a partir de hoy con asambleas de dos horas por turno, que continuarán tanto mañana como el miércoles. Ese mismo día se va a realizar una reunión general, en la cual se debatirá la continuidad del plan de lucha.
Respecto a la posibilidad de un paro, el vocero fue cauto: “Nosotros no descartamos absolutamente nada, pero no me quiero adelantar a la reunión de delegados”.