NACIONES UNIDAS (AP) — La organización de la ONU que asiste en la investigación de los crímenes más graves en Siria dijo el lunes que las nuevas autoridades del país fueron “muy receptivas” a su solicitud de cooperación durante una visita recién concluida a Damasco, y se está preparando para desplegarse.
La visita, liderada por Robert Petit, jefe del Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente para Siria, fue la primera desde que la organización fue establecida por la Asamblea General de la ONU en 2016. Fue creada para asistir en la recopilación de pruebas y la prosecución de individuos responsables de posibles crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio desde que comenzó la guerra civil en Siria en 2011.
Petit destacó la urgencia de preservar documentos y otras pruebas antes de que se pierdan.
Desde el derrocamiento rebelde del presidente de Siria, Bashar Assad, y la apertura rebelde de prisiones y centros de detención, ha habido crecientes demandas de los sirios por la prosecución de los responsables de atrocidades y asesinatos mientras él estaba en el poder.
“La caída del régimen de Assad es una oportunidad significativa para nosotros para cumplir nuestro mandato en el terreno”, dijo Petit. “El tiempo se acaba. Hay una pequeña ventana de oportunidad para asegurar estos sitios y el material que contienen”.
El portavoz asociado de la ONU, Stephane Tremblay, dijo el lunes que el equipo investigador “se está preparando para un despliegue operativo lo antes posible y tan pronto como se autorice para realizar actividades en suelo sirio”.
El portavoz del grupo de trabajo, conocido como IIIM, que acompañó a Petit en el viaje, fue más allá, diciéndole a The Associated Press: “Nos estamos preparando para desplegarnos con la expectativa de que obtendremos autorización”.
“Los representantes de las autoridades provisionales fueron muy receptivos a nuestra solicitud de cooperación y son conscientes de la magnitud de la tarea por delante”, dijo el portavoz, hablando bajo la condición de no ser nombrado. “Enfatizaron que necesitarán experiencia para ayudar a salvaguardar la documentación recién accesible”.
El IIIM no reveló con qué funcionarios del nuevo gobierno se reunió ni el sitio que Petit visitó después.
“Incluso en una sola dependencia”, afirmó Petit, “las montañas de documentación gubernamental revelan la escalofriante eficiencia de sistematizar los crímenes atroces del régimen”.
Dijo que se necesitará un esfuerzo colectivo de los sirios, organizaciones de la sociedad civil y socios internacionales, como prioridad, “para preservar las pruebas de los crímenes cometidos, evitar duplicaciones y asegurar que todas las víctimas estén inclusivamente representadas en la búsqueda de justicia”.
En junio de 2023, la Asamblea General de 193 miembros también estableció una Institución Independiente de Personas Desaparecidas en la República Árabe Siria para aclarar el destino y paradero de más de 130.000 personas desaparecidas como resultado del conflicto.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.