Científicos rusos han dado a conocer esta semana los restos de una cría de mamut que se halla en un estado de conservación excepcional. El hallazgo se produjo hace meses producido en la región de Yakutia, cubierta de permafrost, es decir, hielo permanente en el suelo.
El mamut hembra, de 50.000 años de antigüedad, ha sido apodado ‘Yana’, en honor al río en cuya cuenca fue descubierto este verano.
Los expertos afirman que ‘Yana’ es el cadáver de mamut mejor conservado del mundo y es uno de los únicos siete ejemplares enteros que se han encontrado hasta ahora.
Ahora se realizarán estudios para determinar su edad exacta al morir, que se estima que «tenía un año o un poco más», informa la AFP.
El cadáver fue mostrado en la Universidad Federal del Nordeste en la capital regional de Yakutsk, informó la institución en un comunicado.
«Todos nos quedamos sorprendidos por la excepcional conservación del mamut», dijo el rector Anatoly Nikolayev. El investigador Maxim Cheprasov calificó de «descubrimiento único».
Los restos pesan 180 kilogramos y miden 120 centímetros de alto y 200 centímetros de largo.
Solo se habían descubierto seis hasta ahora
El cadáver fue desenterrado cerca de la estación de investigación de Batagaika, donde también se han encontrado restos de otros animales prehistóricos: un caballo, un bisonte y un lemming.
Antes de este descubrimiento, solo se habían encontrado seis cadáveres de mamut en el mundo: cinco en Rusia y uno en Canadá, informó la citada universidad.
Yakutia es una región remota que bordea el océano Ártico. Su permafrost actúa como un congelador gigante que preserva los restos de animales prehistóricos.
………….
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]