El gobierno anunció la desaparición del «Impuesto País», y el impuesto DNT sobre pasajes al exterior, que caduca el 5 de enero. Esta medida implica una reducción directa en el precio de los pasajes aéreos y fluviales, favoreciendo a los viajeros y al sector turístico.
Qué implica la finalización del impuesto PAÍS
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Juan Manuel Álvarez Echagüe, abogado, profesor titular de Finanzas Públicas y derecho tributario y director del Observatorio de Derecho Penal Tributario de la Facultad de Derecho de la UBA, quien explicó que, “el impuesto que estaba en vigor dejó de tener validez porque el Congreso no lo renovó, lo que impacta directamente en la recaudación”.
Según el entrevistado, este impuesto, “había sido aumentado por el actual gobierno al inicio de su mandato, pero ahora desaparece, siguiendo una línea razonable de ajustes fiscales”.
Qué pasará con el impuesto de los pasajes
Por otra parte, Álvarez Echagüe mencionó que, “lo mismo ocurre con el impuesto conocido como DNT, el impuesto a los pasajes al exterior, que tiene vencimiento el 5 de enero y aún no ha sido prorrogado”. Y remarcó que este impuesto, que originalmente era del 5%, estaba destinado a financiar el Fondo de Turismo, creado por la Ley Nacional de Turismo para promover campañas publicitarias y actividades relacionadas con el turismo argentino.
En continuidad con el tema, el entrevistado recordó que fue establecido en 2004, entró en vigencia en 2005, y en 2017 se incrementó al 7%. “En 2014 se prorrogó por 10 años, pero ahora, al no renovarse, este impuesto caduca el 5 de enero, lo que implicará una baja en el costo de los pasajes aéreos y fluviales”, añadió.
Cuál es la conveniencia con respecto a la compra en dólares
En cuanto a las compras en dólares, Álvarez Echagüe comentó que, “resulta conveniente pagar en efectivo o mediante el dólar MEP, ya que el dólar tarjeta sigue incorporando un 30% de adelanto del Impuesto a las Ganancias”, que luego puede ser compensado en la declaración jurada de quienes están obligados a pagar ese impuesto.
Y cerró: “Con la eliminación de estos dos impuestos, el «Impuesto País» y el DNT, se espera una reducción significativa en el costo de los pasajes internacionales”.