Tras la eliminación del Impuesto PAÍS después de cinco años, las agencias de viajes tienen expectativas moderadas de ventas de pasajes aéreos y paquetes al exterior.
Si bien el sector recibió con optimismo la medida y considera necesario avanzar con la baja de otros impuestos, no espera que la desaparición del tributo se traduzca en un boom de reservas.
El abaratamiento del 30% del dólar tarjeta −que antes estaba conformado por el dólar oficial más un 60% de carga impositiva (un 30% del Impuesto PAÍS y un 30% de anticipo de Ganancias)− no significa necesariamente que bajará el precio final de un viaje al extranjero.
En la industria, aclaran que su costo varía, más allá de las tasas y los impuestos que se aplican, por factores como demanda, ocupación y otros gastos como de mantenimiento y combustible en el caso de hoteles y pasajes de avión, entre otras variables que inciden.
Las perspectivas mesuradas también se relacionan con un cambio de tendencia que se dio este año en la forma en que los argentinos abonan sus consumos en el exterior: para evitar los impuestos en los pagos en pesos, cada vez más lo hacen en dólar billete, modalidad que ya aceptan prácticamente todas las agencias de viajes.
En ese sentido, Carlos Núñez, director ejecutivo del Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve) −que nuclea a 40 empresas del rubro− señaló que el mayor impacto del fin del Impuesto PAÍS será en viajes corporativos. “Los empresariales se suelen pagar en pesos, a diferencia de los vacacionales, que actualmente se abonan mayoritariamente en dólares”, afirmó.
Con la vigencia del impuesto hasta el domingo pasado, pagando en dólar billete se ahorraba más de un 45% con un dólar tarjeta que en ese momento cotizaba en $ 1.671,2, un 46,3% más caro que el MEP ($ 1.142,2) y un 38,1% más que el blue ($ 1.210). En noviembre, la brecha llegó a ser de más del 50%.
Y aunque el lunes se achicó la diferencia tras el fin del impuesto, con un dólar tarjeta actual de $ 1.363,7, sigue siendo conveniente pagar con dólares obtenidos en MEP ($ 1.170,8) o blue ($ 1.210). Por eso, las agencias no prevén que la extinción del Impuesto PAÍS tenga alta incidencia en las ventas que se concretan en pesos.
Los que habitualmente viajan al extranjero se acostumbraron a repetir el mecanismo de suspender el débito automático (stop debit) de su tarjeta de crédito luego del cierre y antes del vencimiento para evitar que les apliquen los impuestos, y compran MEP para pagar el resumen. Otros prefieren directamente contratar y cancelar en dólares de antemano el viaje.
La primera opción que habilitaron las agencias fue cobro en dólar cash en sus sucursales. Luego, sumaron depósitos y transferencias. Hoy, el pago en dólares les representa hasta un 90% de sus ventas al exterior. En promedio, a la industria le significó entre 65% y 70% de los viajes al extranjero que vendió en los últimos cuatro meses, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
En este contexto, el 90% de la recaudación de las reservas a destinos internacionales en Almundo proviene de dólares, cuando al comienzo apenas era el 2%. “El alivio fiscal es positivo para el desarrollo turístico, pero este cambio no debería alterar la forma de pago”, consideró Diego García, director ejecutivo para la Argentina del grupo brasileño CVC, dueño de Almundo, marca que en agosto absorbió a Avantrip, firma que el holding había comprado en 2018.
Agregó que “si se cumple la meta de inflación que fijó el Gobierno de entre un 25% y 30% anual, el importe a recuperar por Ganancias en 2026 pagado como adelanto en el dólar tarjeta resulta un valor similar al MEP, por lo que en la práctica es parecido a pagar con este tipo de cambio”.
En tanto, un 65% de la venta al exterior de Atrápalo se abona en moneda extranjera. “Mientras que el dólar se mantenga bajo como ahora, conviene pagar así. Estamos ofreciendo también abonar en pesos al tipo de cambio MEP porque la gente ya no estaba pagando en pesos por el Impuesto PAÍS y la percepción de Ganancias”, explicó Martín Romano, socio gerente de Atrápalo.
A Travel Services, el pago en dólares le llegó a implicar el 85% de su volumen de transacciones al exterior en el CyberMonday. “En el evento, se vendieron más destinos internacionales que locales y se están sumando ventas inesperadas para enero y febrero para Brasil por la devaluación del real. La gente no esperó a que se sacara el Impuesto al PAÍS para comprar. Pese a su eliminación, se sigue pagando en dólares. Las vacaciones son un gasto importante para las familias y, tras un año complicado, muchos usan sus ahorros”, aseguró Guido Boutet, gerente de marketing de Travel Services.
SN