El equipo español de la United Cup ha quedado eliminado este sábado en el Grupo C, tras la derrota de Yvonne Cavallé y Sergio Martos por 4-6, 6-3 y 10-6 frente a los griegos Maria Sakkari y Stefanos Tsitsipas en el partido de dobles mixtos, mientras que antes la pontevedresa Jessica Bouzas había ganado (6-2 y 6-1) a la propia Sakkari y el gijonés Pablo Carreño había caído (6-4, 4-6 y 6-3) contra el mismo Tsitsipas.
El conjunto capitaneado por Marc López, que venía de perder en su debut por 2-1 frente a la selección de Kazajistán, se jugaba aquí su futuro en el primer torneo tenístico por países de cara al nuevo año. Y en tal contexto, la jugadora de Vilagarcía de Arousa empezó inspirada y rompió los primeros dos turnos del saque rival, para una ventaja de 3-0 que supo administrar hasta sellar el set inaugural en 40 minutos.
En el comienzo de la segunda manga se intercalaron ‘breaks’, pero Bouzas se marchó en el marcador con un quiebre más en el quinto juego (4-1). Tras abrochar sin sustos su posterior servicio, de inmediato al resto apretó para ponerse con 0-40. Aunque Sakkari salvó la primera bola de partido en contra, sucumbió en la siguiente después de un gran revés defensivo de la gallega. Así, en menos de hora y cuarto, Bouzas amarró el vital primer punto de este emparejamiento en Perth (Australia).
Más tarde llegó el turno de Carreño sobre la pista dura del RAC Arena contra Tsitsipas, quien ocupa el puesto 11 en el ranking de la ATP. Tras aguantar el nivel del griego con saques potentes y ‘drives’ ajustados, incluso habiendo salvado dos bolas de rotura en el sexto juego, el de Gijón malgastó un 30-40 favorable en el noveno juego y lo pagó caro.
De hecho, Tsitsipas abrochó el primer set en cuanto tuvo otra bola de quiebre, después de 45 minutos de batalla. De cara al segundo parcial, la igualdad se mantuvo en cada turno de servicio y se vivió un ‘déjà vu’ en el noveno juego, pero esta vez el asturiano sí obtuvo el ‘break’ a raíz de una derecha desde lejos que su adversario mandó larga.
El buen desempeño en sus subidas a la red facilitó que Carreño sumase el segundo set a su casillero, después de otros 41 minutos intensos. Y el alto voltaje continuó al inicio de la tercera manga, puse el griego falló un par de reveses que cuajaron el tempranero ‘break’ del gijonés. No obstante, el de Atenas reaccionó sin pausa y devolvió esa rotura.
En el cuarto juego, Tsitsipas merodeó otro quiebre con un 30-40 que se marchó al limbo, si bien fue como un ensayo de lo que estaba por ocurrir. No en vano, el ateniense sí consiguió el ‘break’ en su segunda oportunidad durante el sexto juego, lo cual allanó su camino hacia un triunfo que luego cristalizó a tenor de dos horas y 10 minutos de duelo.
Tsitsipas repitió presencia junto a Sakkari en el dobles mixto, que sorprendentemente empezó a favor de los baleares Cavallé y Martos. Aunque no consumaron ninguno de sus tres ‘break points’ en el juego de arranque, sí rompieron en blanco el servicio griego durante el séptimo juego (3-4) y más adelante certificaron con brío el primer set.
En el comienzo de la siguiente manga, Sakkari aumentó sus aciertos y la pareja de Grecia logró un 100% de puntos ganados con su primer saque. Los helenos tomaron la delantera desde el 3-1 y ya no la soltaron, lo cual convirtió al súper ‘tie-break’ en el escenario decisivo. Pero nada más empezar, una doble falta de Martos auguró lo peor para España.
Yendo 5-2 arriba, el dúo griego saboreó su remontada con Tsitsipas muy fuerte al saque y con Sakkari resolutiva a media cancha. El 10-6 final decantó este emparejamiento hacia Grecia, que en su próximo cruce peleará por el liderato del Grupo C ante el combinado de Kazajistán.