Posadas ha galardonado con los Premios Rosa Malena en su edición 2024 a Coinbosco, el Colectivo Atalanta y a los municipios valencianos afectados por la dana en una gala amenizada por el cantaor David Palomar y el guitarrista Niño Seve celebrada en el auditorio municipal Alcalde Felipe Pérez Fernández y conducida por el periodista de Diario CÓRDOBA, Rafael Valenzuela. Estos galardones suelen reconocer los méritos y la trayectoria vital o profesional de personas, empresas y colectivos del municipio, que ha redundado en beneficio de sus conciudadanos o proyectado al exterior el nombre de Posadas.
No obstante, este año se ha sumado un reconocimiento muy especial y emotivo porque uno de los tres premiados ha sido la Mancomunitat Intermunicipal de L’Horta Sud, la cual engloba a todos los municipios valencianos afectados por la dana, por su entereza, unidad, esfuerzo y valentía frente al triste y doloroso escenario vivido desde el pasado 29 de octubre.
Y también porque algunas de esas localidades, como Silla u otras cercanas como Almussafes donde está la factoría de Ford, tienen un vínculo muy estrecho con Posadas, ya que acogieron hace décadas a muchos malenos que se marcharon en busca de un futuro mejor. Precisamente, el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, y su concejala de Cultura, María Trinidad Martínez, recogieron el galardón.
Una cooperativa histórica
Las otras dos entidades premiadas han sido Coinbosco y el Colectivo de Mujeres Atalanta. La primera es una cooperativa fundada en 1978 por treinta maestros albañiles auspiciados por personas conocedoras de la actividad y defensoras del cooperativismo como Pepe Toledano.
Bajo la presidencia de Antonio Díaz y la secretaría de Emilio Paredes, junto a los conocimientos adquiridos en los Salesianos, pusieron en marcha un proyecto que a día de hoy ya va por la tercera generación de profesionales que llevan su buen hacer en la materia a distintos puntos de Andalucía.
El Colectivo de Mujeres Atalanta empezó a gestarse en 1984 por un grupo de vecinas muy trabajadoras e inquietas que comenzaron a luchar por la igualdad y a fomentar un feminismo que por aquellos años aún estaba muy poco activo.
Además, han aportado ideas a proyectos que han marcado la historia de Posadas como la residencia de mayores o la mejora de la situación laboral de las auxiliares de ayuda a domicilio. Asimismo, sus testimonios han sido incorporados a investigaciones de universidades de Madrid o Barcelona y se recogen en varios libros sobre el movimiento asociativo o la lucha de las mujeres trabajadoras en España.
Los Premios Rosa Malena fueron instaurados por el Ayuntamiento de Posadas en 2020 y llevan el nombre de una especie floral creada en 2006 por la empresa Plantas Continental en homenaje a todas las mujeres de la localidad.