El periodista Jorge Lanata murió este lunes 30 de diciembre a los 64 años. Desde el pasado 14 de junio, se encontraba internado en el Hospital Italiano y dejó un importante legado en el mundo de la comunicación, siendo fundador de los diarios Página/12 y Crítica de la Argentina y de varias revistas.
También serán recordados sus programa televisivos como Día D, Periodismo Para Todos y Lanata Sin Filtro. A lo largo de su carrera, realizó documentales, escribió libros y hasta se animó a hacer teatro.
Se lo consideraba uno de los periodistas más influyentes de la Argentina de las últimas décadas.
Lanata nació en Mar del Plata pero creció en Sarandí, en una casa de clase media baja. Ernesto, su padre, se recibió de dentista de grande y trabajó pocos años en su profesión. Cuando Jorge tenía seis años, su madre Angélica tuvo un tumor cerebral que la dejó sin habla y con medio cuerpo paralizado. Ernesto se dedicó a cuidarla con devoción, a cumplir con los votos matrimoniales. Jorge fue a vivir a la casa de Nélida, una tía soltera que, junto a su abuela, se encargó de criarlo.
Angélica vivió en ese estado desde 1968 hasta su muerte en 2004.
Años después, se enteró de que era adoptado y se casó cinco veces. La primera vez siendo muy joven con Patricia Orlando. La segunda con la periodista Silvina Chediek, y la tercera con Andrea Rodríguez, su productora (con quien tuvo a su primera hija, Lola). La artista Sarah Stewart Brown fue la cuarta esposa (la que donó su riñón) y madre de Bárbara, su segunda hija. En 2022 celebró la boda con la abogada Elba Marcovecchio, su última esposa.