Comienza el 2025 con oportunidades y amenazas

2025 comienza con un Mercado de Chicago consolidando su tendencia alcista en los precios de maíz y mostrando una recuperación en los precios de la soja.

Y este último cultivo deberá enfrentar amenazas en el plano local.

En el caso de la soja, Chicago viene arrastrando una baja de U$S 128 la tonelada entre el 16 de noviembre del 2023 (481 U$S/ton) y el momento del menor precio que cerró el 17 de diciembre del 2024 (352 U$S/ton).

Entre la última semana de diciembre y el mercado al 2 de enero (376 U$S/ton), los precios de la soja subieron en Chicago 23 U$S/ton, recuperando el 18% de todo lo que había perdido desde noviembre del 2023.

Esa es una buena noticia, en la medida en que la recuperación ocurrida en Chicago se consolide en el futuro y no se trate de una toma de ganancias o alguna salida de los fondos por una situación técnica de corto plazo.

El precio de la soja en Argentina

El tiempo lo dirá. En el plano local, mientras la soja en Chicago se afirma, los precios de la soja en el Matba-Rofex muestran una tendencia bajista con gran resistencia a subir.

La soja nueva cosecha posición abril 2025 está cotizando al 27 de diciembre del 2024 a 264 U$S/ton, y en octubre del 2024 esa misma posición nueva cosecha abril 2025 llegó a cotizar a 300 U$S/ton.

Una caída en los últimos tres meses de 36 U$S/ton equivalente al 12% que, al día de hoy, y por cómo se está comportando el mercado, vemos pocas chances que esta tendencia pueda revertirse.

Por otra parte, el FAS teórico del margen de molienda la industria, precio de paridad o de compra al cual las aceiteras tienen margen neutro, no ganan ni pierden, es de 267 U$S/ton, de acuerdo con el análisis y el cálculo de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Mientras que el mercado de soja disponible está cotizando a 280 U$S/ton. Este es un primer indicador bajista, de 13 U$S/ton, para los precios de la soja disponible de la vieja cosecha.

Si analizamos el FAS teórico del margen de molienda para la soja de la nueva cosecha, mayo del 2025, el mismo se ubica en 257 U$S/ton contra un cierre de mercado en el Matba-Rofex de 264 U$S/ton, es decir que en este caso al mercado le cabría una baja de 7 U$S/ton para que la industria tenga un resultado de margen neutro.

Como podemos ver, el potencial de baja en el precio de la soja de la nueva cosecha no es muy grande, sólo hay que considerar que a estos precios de soja el productor pierde plata.

Este es el principal problema para la soja de la próxima cosecha, sobre la baja en el precio internacional de 128 U$S/ton en el último año hay que agregar el impacto que tiene el 33% de las retenciones en el precio de venta de la soja equivalente a 124 U$S/ton.

La pregunta que hay que plantearse es: ¿qué es más fácil: que Chicago recupere los 128 U$S/ton perdidos en el último año de aquí a marzo o que el Gobierno baje las retenciones en forma inmediata para ayudar a que los márgenes brutos mejoren y saquen a muchos productores de la línea de quebranto?

Si el Gobierno ya anunció que “en algún momento” del 2025 bajará las retenciones, el momento en que ello suceda podría ser tarde para salvar a los productores del quebranto.

Pues los tiempos biológicos de los cultivos, momento del inicio de cosecha y la necesidad de venta de los productores en cosecha para cubrir deudas o compromisos, no coinciden con los tiempos políticos del momento del anuncio de la baja de retenciones que está pensando el Gobierno.

El mercado necesita señales y acciones para generar un cambio en las expectativas de los productores. El anuncio de la baja en las retenciones nos parece una acción que el Gobierno debería dar en muy corto plazo.

El maíz parece ser una oportunidad, si se considera que los precios en Chicago han acumulado una suba de 22 U$S/ton desde el 26 de agosto del 2024, saliendo de la zona de precios mínimos alcanzados en ese momento de 158,7 U$S/ton, con cotización del 2 de enero a 180 U$S/ton.

Los precios del maíz en Chicago muestran y consolidan una suba consistente durante los últimos cuatro meses. Todo parece indicar que el mercado está iniciando un nuevo rally alcista que será una gran oportunidad para los productores de Argentina.

Por lo pronto, el maíz disponible está cotizando a 185 U$S/ton, mientras que la posición nueva cosecha abril 2025 está cotizando a 178 U$S /ton, una baja de 7 U$S/ton entre los precios de cosecha vieja y la cosecha nueva, que puede ser compensada muy rápidamente por alguna suba futura del maíz en Chicago.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas