Sentences (Criminal)States (US)Merchan, Juan MTrump, Donald J
La medida, inusual y poco severa, evitará que el presidente electo de Estados Unidos pase tiempo en la cárcel, y reconoce su singular situación.
El viernes, el juez Juan Merchan condenó a Donald Trump a una «libertad incondicional», una sentencia poco frecuente e indulgente en los tribunales del estado de Nueva York que consolida la condición de delincuente de Trump antes de su toma de posesión.
La libertad condicional lo habría obligado a cumplir ciertas condiciones, como mantener un empleo o pagar una indemnización, pero Trump no estará sujeto a ningún requisito en adelante.
Es un resultado que se esperaba: la semana pasada, en una decisión de 18 páginas, Merchan dijo que tenía previsto conceder a Trump una «libertad incondicional» («unconditional discharge», en inglés), y señaló que parecía ser «la solución más viable» para garantizar su carácter definitivo.
Trump, quien fue declarado culpable de 34 delitos graves de falsificación de registros empresariales para encubrir un escándalo sexual, se enfrentaba al inicio a una libertad condicional o a un máximo de cuatro años de prisión, y un análisis de The New York Times reveló que Merchan tenía motivos suficientes para considerar el encarcelamiento.
Desde 2014, un tercio de los acusados condenados por el cargo más grave de falsificación de registros comerciales en primer grado en Manhattan recibieron penas de cárcel, lo que equivale a menos de un año detrás de las rejas.
Otros acusados recibieron penas de prisión –más de un año de encarcelamiento– o fueron condenados a libertad condicional, trabajos comunitarios o multas.
Ningún otro acusado de los casos examinados recibió una ‘libertad incondicional’.
Kate Christobek es una reportera que cubre noticias de último momento para el Times. Más de Kate Christobek