Dicen que lo más difícil del deporte no es llegar al más alto nivel, sino mantenerse. Cuando Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini ganaron el Dakar 2019 en Perú en cuatriciclos tocaron el cielo con las manos. Esta vez, seis años después, lograron coronarse nuevamente en el rally más difícil del mundo para quedar en la historia del deporte motor nacional: salieron campeones del Dakar 2025 en Arabia Saudita en la categoría Challenger.
A bordo del Taurus T3 Max, el cordobés, con su esposa como navegante, terminaron en lo más alto de la tabla general de la divisional con un tiempo acumulado de 57h50m21, después de las 12 etapas y habiendo recorrido 8.000 kilómetros (5.000 cronometrados). Además, le sacaron 1h11m38s de ventaja al segundo, el portugués Gonzalo Guerreiro. En el tercer puesto quedó el español Pau Navarro.
Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini. (@Dakar)
Dakar –
El festejo de Cavigliasso y Pertegarini tras ganar el Dakar
@Dakar.
Así, esto lo ubica al piloto cordobés como el primer argentino en la historia en ganar el Dakar en dos categorías distintas. Primero con la consagración en la edición de Perú en 2019, en la que encima se casaron en medio del festejo, y ahora, aún sin la categoría de los cuatris presentes, ellos se la arreglaron y coronaron en suelo saudí.
En lo que respecta esta edición del rally, la 47ª histórica y sexta consecutiva en el desierto árabe, Cavigliasso se mantuvo como líder en los challenger durante toda la competencia, y en las 12 etapas los miró a todos desde arriba. En el medio, ganó la primera, la tercera y la cuarta etapa y, finalmente, el logro se consumó cuando llegaron al desierto de Rub’ al-Khali, en Shubaytah.
Después de cruzar la bandera a cuadros, el campeón Nicolás declaró a Olé: «Fue fue un trabajo de todo el año. Le metimos mucho entrenamiento. Dejamos mucho de lado, pero en lo físico, lo anímico, creo que llegamos mucho mejor que otros años con Valen. Hicimos muchos kilómetros arriba del auto, nos entendimos a la perfección con el equipo y eso ayudó que lleguemos más fuertes y acá están los resultados».
El Taurus T3 Max de Cavigliasso. REUTERS/Maxim Shemetov
Los argentinos campeones del Dakar
Marcos Patronelli: campeón en 2010, 2013 y 2016 en cuatriciclos
Alejandro Patronelli: 2011 y 2012 en cuatriciclos
Manuel Andújar: 2021 y 2024 en cuatriciclos
Kevin Benavides: 2021 y 2023 en motos
Nicolás Cavigliasso: 2019 en cuatriciclos y 2025 en challenger
Así terminaron los otros argentinos
En las motos, Luciano Benavides terminó cuarto con Red Bull KTM, ganó las etapas 8 y 9 y sumó un tiempo de 53h31m08s, a 22 minutos del ganador, el australiano Daniel Sanders. Por su parte, Juan Santiago Rostan fue 40°, a 13h33m58s del campeón.
Juan Cruz Yacopini con Daniel Oliveras.
En coches, Juan Cruz Yacopini fue séptimo con el Overdrive Racing, a 1h57m04s del saudí Yazeed Al Rajhi (52h52m15s). Manuel Andujar fue 122° con el South Racing Can-Am, y Jeremías González Ferioli salió 127° con el Can-Am Factory Team.
Mirá también
Impacto Haaland: renovó con el Manchester City ¡hasta el 2034!
Mirá también
La dura respuesta de Verón a Brito por el pase de Driussi: «Es inseguridad, ven a un competidor…»
Mirá también