El segundo tiempo de Donald Trump en la Casa Blanca promete inaugurar un periodo de cambio para la economía global. Ante la expectativa de su llegada a la presidencia de los Estados Unidos, la bolsa porteña recuperó 1%, luego de haber acumulado una baja de casi 10% en las últimas siete ruedas. El mercado local se movió sin la referencia de Wall Street, que no operó por ser feriado en Estados Unidos.
En el frente cambiario, el dólar blue comenzó la semana en alza y terminó en los $1.240. La misma tendencia presentó el dólar contado con liquidación, que subió 0,7% a $1.195. En el segmento oficial, en un mercado que operó a «media máquina» por la falta de referencia externa, el Banco Central hizo la menor compra de dólares desde que empezó el año: se hizo de US$ 2 millones, por lo que suma este mes más de US$ 1.500 millones para las reservas.
Esta semana, los ojos del mercado estarán puestos en el paquete de medidas que despliegue Trump en Estados Unidos y en los acercamientos del Gobierno de Javier Milei con el Fondo Monetario. Durante las ruedas anteriores, los activos argentinos sufrieron por el contexto externo y no alcanzaron las «buenas noticias» que aparecieron en el plano local.
«A pesar de la acumulación de reservas por parte del BCRA, el sólido desempeño fiscal, un contexto global estabilizado con la tasa de interés del bono del Tesoro estadounidense a 10 años en torno al 4,6% y un real brasileño más estable (USDBRL 6,06), los bonos soberanos en dólares registraron una caída del 3,4%», explicaron en Cohen.
«Este resultado se destacó negativamente frente al desempeño de otros países emergentes, que en promedio tuvieron una suba del 0,5%. Los tramos cortos y los más largos fueron los más afectados, con caídas de hasta 6,5% en el GD29 y de hasta 5,3% en el AL41, mientras que el tramo medio/largo fue el menos perjudicado. Con paridades en torno al 71%, los bonos ofrecen un rendimiento del 11%, y el riesgo país aumentó a 620 pb tras haber alcanzado mínimos de 560 pb la semana anterior», añadieron.
¿Por qué la deuda argentina se movió a contramano de sus pares? «Nuestros bonos jugaron un partido aparte en el 2024», señalaron en PPI y explicaron: «En este contexto, creemos que la ausencia de nuevos catalizadores en el corto plazo fomenta la toma de ganancias entre los bonistas. Es una postura que nos resulta lógica, por lo que no es señal de alerta»
«A su vez, la desaceleración del crawling peg luego de un dato de inflación no muy constructivo reavivó los temores de una apreciación del tipo de cambio, lo que no colaboró con lo anterior. De esta manera, el flujo de tenedores locales que realizaron reinversión de cupones quedó más que compensado por las posturas más cautelosas de inversores que quedaron a gusto con los retornos de nuestra deuda en dólares», añadieron.
Sin referencia de los mercados externos, los títulos globales en dólares no tuvieron actividad este lunes. Analistas de PPI señalaron: «Esta semana será interesante observar qué dinámica adopta nuestra deuda en dólares ante el momentum positivo para la deuda de alto riesgo. Veremos si la reunión positiva del Fondo Monetario Internacional con el presidente argentino trae buen humor a la curva soberana».
Por el lado de las acciones, el Merval se recuperó en el plano local. Con alzas de 6% y y casi 6% respectivamente, los papeles que más subieron fueron los de Comercial del Plata y Metrogas . Con el rebote de este lunes, la bolsa porteña aún acumula rendimientos negativos desde que empezó el mes: cae 0,6% si se la mide en dólares al contado con liquidación.
La expectativa del mercado es que el Merval logre extender su tendencia alcista este año, aunque como alcanzó la zona de máximos a finales de 2024, este objetivo luzca más díficil de lograr.
«Si el cambio de régimen económico proyectado en Argentina logra traducirse en un crecimiento sostenido de la actividad, la tendencia alcista del Merval podría mantenerse, aunque sea a un ritmo más moderado. La experiencia de otros países muestra que los cambios de régimen económico, acompañados por un crecimiento sólido del PBI, suelen reflejarse también en sus respectivos índices de acciones», afirmaron en Delphos y agregaron: «Si se diese el contexto, es recomendable posicionarse en compañías cuyos fundamentos estén alineados con el ciclo económico doméstico y puedan beneficiarse de una recuperación del consumo y la inversión».
SN