Con críticas a Davos, Milei dijo que la Argentina es un ejemplo y apuntó al wokismo: Es un cáncer

El presidente Javier Milei habló por segunda vez ante los asistentes al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde volvió a lanzar fuertes críticas a ya más de un año de haber llegado a la Casa Rosada. Tras asegurar que “la Argentina se convirtió en un ejemplo” para todo el mundo por las políticas que implementó durante su mandato, el líder de La Libertad Avanza (LLA) apuntó con dureza contra la ideología woke, que engloba a personas que militan para terminar con la desigualdad, a favor de la justicia social y de la agenda LGTBIQ+. Por su parte, desde sectores conservadores consideran que la “cultura woke” impone un adoctrinamiento sobre la sociedad que atenta contra las formas democráticas y contra la libre expresión.

“El mundo abraza a la Argentina. La Argentina se convirtió en ejemplo mundial de responsabilidad fiscal, de compromiso con nuestras obligaciones, de cómo terminar con el problema de la inflación y también de una nueva forma de hacer política, que consiste en decirle la verdad a la gente en la cara y confiar en que la gente entenderá”, enfatizó el mandatario.

“Encontré compañeros en todos los rincones del planeta para conformar una alianza internacional de las naciones que queremos ser libres”, agregó Milei, quien dijo con euforia: “Buena parte del mundo libre aún prefiere el confort de lo conocido aunque sea el camino equivocado e insisten en aplicar las recetas del fracaso”.

JAVIER MILEI EN DAVOS 2025

Tras ello, Milei apuntó de lleno contra la ideología woke: “El gran yunque que aparece como denominador común de los países que están fracasando es el virus mental de esa ideología. Esta es la gran epidemia que debe ser curada, es el cáncer que hay que extirpar. Colonizó las instituciones más importantes del mundo”.

Según su apreciación, el wokismo “marcó el pulso de la conversación global de las últimas décadas”; en este marco el Presidente fue contundente: “Hasta que no saquemos esta ideología de nuestra cultura, de la sociedad occidental e incluso de la especie humana, no lograremos avanzar en dirección al progreso; por eso hoy quiero dedicar unos minutos a destruir esas cadenas”.

Javier Milei en DavosFABRICE COFFRINI – AFP

Milei habló de los cambios que hizo Occidente a partir del siglo XIX: dijo que se dio rienda suelta a la capacidad creativa del hombre para dar inicio a un proceso de generación de riqueza nunca antes visto. “Hasta el 1800 el PBI per cápita se mantuvo prácticamente constante; sin embargo, gracias a la revolución industrial se multiplicó por 20 sacando de la pobreza al 90 por ciento de la población mundial aun cuando esta se había multiplicado por ocho”, prosiguió en su repaso histórico.

Indicó luego que esos cambios fueron posible “gracias a la convergencia de un serie de valores, como el respeto a la vida, a la libertad y a la propiedad, que hicieron posible el libre comercio, la libertad de expresión y la libertad religiosa sumando a esto nuestro espíritu inventivo”.

En varias oportunidades durante su alocución de treinta minutos, Milei se refirió al magnate Elon Musk y lo puso como ejemplo de unos de esos “pioneros”. “Mi querido amigo que injustamente fue vilipendiado por el wokismo en las últimas horas por un inocente gesto que lo único que representa es su entusiasmo y gratitud por la gente”, lo defendió tras la polémica desatada durante la asunción de Donald Trump en Estados Unidos el 20 de enero pasado, cuando fue acusado de nazi por un gesto que hizo con su mano levantada.

Argentina’s President Javier Milei addresses the audience during the World Economic Forum (WEF) annual meeting in Davos on January 23, 2025. Milei said at a Bloomberg event on January 22, 2026 that «The world should celebrate the arrival of President Trump,»before Donald Trump will star on January 23, 2025 in an eagerly-anticipated online appearance at the World Economic Forum in Davos, addressing global elites whose annual gabfest has been consumed by the US president’s days-old second term. (Photo by FABRICE COFFRINI / AFP)FABRICE COFFRINI – AFP

Asimismo el Presidente destacó que Occidente inventó el capitalismo “a base de ahorro, inversión y trabajo duro”. “Logramos que cada trabajador pudiera multiplicar por 10, por 100, o por qué no por 1000 su productividad al vencer la trampa maltusiana; sin embargo, en algún momento del siglo XX perdimos el rumbo”, dijo el mandatario argentino, quien aseguró que los principios que habían vuelto próspera a la sociedad “fueron traicionados”.

“Una nueva clase política amarrada por ideologías de corte colectivista, que se aprovechó de momentos de crisis, vio una oportunidad para acumular poder. Toda la riqueza acumulada por el capitalismo sería redistribuida bajo algún esquema de planificación centralizada dando el puntapié inicial a un proceso cuyas nefastas consecuencias estamos padeciendo”, agregó ante la audiencia que se congregó en Suiza, compuesta por empresarios de todo el mundo.

Con fuertes críticas a Davos, Milei dijo que la Argentina es un ejemplo y apuntó al wokismo: “Es un cáncer que hay que extirpar”captura de video

En su discurso, Milei también indicó que esa nueva era estuvo marcada por “la utilización del poder coercitivo del Estado para distribuir la riqueza creada por el capitalismo”. Dijo que “su justificación fue la siniestra y aberrante idea de la justicia social complementada por entramados teóricos marxistas cuyo fin era liberar al individuo de sus necesidades”.

El mandatario argentino también se tomó el tiempo para criticar al Foro. “Hay algo profundamente equivocado en las ideas que se estuvieron promoviendo desde foros como este”, dijo y después marcó: “Hay pocas personas que niegan que soplan vientos de cambio en Occidente”.

“Cada uno de ustedes sabrá en qué grupo se reconoce, seguramente haya un poco de cada uno en este auditorio, pero todos reconocerán, seguramente, que el tiempo de cambio está tocando la puerta. Son tiempos donde las fórmulas que estuvieron vigentes por décadas siempre se agotan, en que las maneras consideradas únicas de hacer las cosas dejan de tener sentido, son momentos donde las reglas se reescriben”, agregó.

Javier MileiFABRICE COFFRINI – AFP

En otro tramo, Milei recordó que hace un año estuvo en también en el Foro y afirmó que entonces dijo “unas verdades sobre el Estado occidental que fueron recibidas con cierta sorpresa y estupor por buena parte del establishment político, económico y mediático de Occidente”. En ese entonces, había reconocido que la Argentina, “producto de haber tomado posturas pusilánimes en los grandes conflictos globales y de haberse cerrado el comercio mundial” perdió relevancia en el mundo entero.

“En ese discurso, parado frente a ustedes, les dije que era el comienzo de una nueva Argentina, que la Argentina había estado infectada de socialismo por demasiado tiempo y que con nosotros iba a volver a abrazar la libertad; un modelo que nosotros resumimos en la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”, resaltó.

En tanto, dijo que durante este tiempo encontró “compañeros en esta pelea por las ideas de la libertad”. Y mencionó al “maravilloso” Musk y a “la feroz dama italiana, mi querida amiga” Giorgia Meloni (premier de Italia), entre otros. “Y, lentamente, lo que parecía una hegemonía absoluta a nivel global de la izquierda woke en la política, en las instituciones educativas, en los medios de comunicación, en organismos supranacionales o en foros como Davos, se fue resquebrajando y se empieza a vislumbrar una esperanza para las ideas de la libertad”, cerró.

Milei opinó que “del concepto de libertad como protección fundamental del individuo frente a la intervención del tirano pasamos al concepto de liberación mediante la intervención del Estado” y añadió que sobre esa base es que fue construido el wokismo, una ideología a la que calificó de “un régimen de pensamiento único, sostenido por distintas instituciones cuyo propósito es penalizar el disenso”.

“Feminismo, diversidad, inclusión, equidad, inmigración, aborto, ecologismo, ideología de género, entre otros, son cabezas de una misma criatura cuyo fin es justificar el avance del Estado mediante la apropiación y distorsión de causas nobles”, criticó. Y apuntó, como ejemplo, a lo que denominó el “feminismo radical”.

“Es una distorsión del concepto de igualdad y aun en su versión más benévola es redundante, ya que la igualdad ante la ley ya existe en Occidente. Todo lo demás es búsqueda de privilegios, que es lo que realmente pretende, poniendo a una mitad de la población en contra de la otra cuando deberían estar del mismo lado. Llegamos, incluso, al punto de normalizar que muchos países supuestamente civilizados si uno mata a la mujer se llama femicidio y eso conlleva una pena más grave que si uno mata a un hombre solo por el sexo de la víctima”, añadió y sumó que esa situación “legaliza que la vida de una mujer vale más que la de un hombre, enarbolando la bandera de la brecha salarial de género”.

“Pero cuando uno mira los datos es evidente que no hay desigualdad para una misma tarea, sino que la mayoría de los hombres tienden a profesiones mejor pagas que la mayoría de las mujeres. Sin embargo, no se quejan de que la mayoría de los presos son hombres, ni que la mayoría de los plomeros son hombres, ni que la mayoría de las víctimas de robo o asesinato son hombres y ni que hablar de la mayoría de las personas que murieron en guerras”, prosiguió.

Dijo que suele ser tildado de “misógino solo por el hecho de defender un principio elemental de la democracia moderna y el Estado de derecho, que es la igualdad ante la ley y los datos”.

El mandatario argentino habló de “aberraciones del aborto” y criticó que desde foros como el de Davos se promueve la agenda LGBT “queriendo imponernos que las mujeres son hombres y los hombres son mujeres sólo si así se auto perciben y nada dicen de cuando un hombre se disfraza de mujer y mata a su rival en un ring de boxeo o cuando un preso alega ser mujer y termina violando a cuanta mujer se le cruce por delante en la prisión”.

“Sin ir más lejos, hace pocas semanas fue noticia en todo el mundo el caso de dos americanos homosexuales que, enarbolando la bandera de la diversidad sexual, fueron condenados a cien años de prisión por abusar y filmar a sus hijos adoptivos durante más de dos años”, agregó.

“Están dañando irreversiblemente a niños sanos mediante tratamientos hormonales y mutilaciones, como si un menor de cinco años pudiera prestar su consentimiento a semejante cosa. Y si ocurriera que su familia no está de acuerdo, siempre habrá agentes del Estado dispuestos a interceder en favor de lo que ellos llaman el interés del menor. Créanme que los escandalosos experimentos que hoy se realizan en nombre de esta ideología criminal serán condenados y comparados con aquellos ocurridos durante las épocas más oscuras de nuestra historia. Y cubriendo esta multitud de prácticas abyectas está el eterno victimismo siempre dispuesto a disparar acusaciones de homofobia o transfobia y otros inventos cuyo único propósito es intentar callar a quienes denuncian este escándalo del que las autoridades nacionales e internacionales son cómplices”, dijo, con dureza.

Para Milei, el wokismo “además se manifiesta en el siniestro ecologismo radical y la bandera de cambio climático”. Y apuntó: “Conservar nuestro planeta para las futuras generaciones es cuestión de sentido común, nadie quiere vivir en un basurero. Pero nuevamente el wokismo se la arregló para pervertir esa idea elemental de preservar el medio ambiente para el disfrute de los seres humanos, pasamos una ambientalismo fanático donde los seres humanos somos un cáncer que debe ser eliminado, y el desarrollo económico poco menos que un crimen contra la naturaleza”.

Conforme a los criterios de

Más Noticias

Noticias
Relacionadas