Oscar 2025: Emilia Pérez, un musical inclasificable, romántico y violento

Karla Sofía Gascón define a Emilia Pérez no como una película, sino como una experiencia. A aquellos que les gusta definir lo inclasificable les va a costar, y mucho, encorsetar a esta película de Jacques Audiard, porque no tiene un solo género, y cuando la trama va in crescendo en cuanto a lo dramático, no va que los protagonistas se ponen a cantar.

Porque Emilia Pérez, que en cuestión de minutos puede ser una de las grandes candidatas a llevarse varios premios Oscar, ya que el anuncio de las nominaciones coincide con la fecha de estreno en la Argentina, es un thriller sobre el jefe de un cártel de la droga mexicano. Pero también es un musical, con aires más de burlesque. Y es, a la vez, una historia de amor, y una de superación, y…

Las canciones fueron lo primero que se escribieron. Así que la estructura del filme del director de Un profeta y Metal y hueso se rige, en parte, a partir de ello.

Los límites son difíciles de precisar entre musical, drama, thriller en esta película. Tanto como especificar quién es más protagonista, si Manitas, el jefe narco, o Rita, la abogada a la que él contacta -contacta es un eufemismo, porque sus hombres la secuestran, encapuchan y la sientan ante él-.

Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón, coprotagonistas de este musical que no dejará indiferente a nadie. Fotos BF París

Zoe Saldaña se come la película

Porque Rita (Zoe Saldaña) acepta un ofrecimiento complejo: ayudar a Manitas a terminar su sueño, que no es otro que convertirse en lo que siempre sintió que era, una mujer, y hacerlo desaparecer de la faz de la Tierra. Muerto Manitas, Rita no tendría por qué volver a encontrarse con la «nueva» persona en la que Manitas se ha convertido.

Por supuesto que esto no será así, y Rita y Emilia Pérez, la nueva identidad del narcotraficante, cruzarán sus caminos, sus destinos y más.

Audiard es un maestro a la hora de sorprender al público. No solamente por aquello de que los personajes cantan de la nada. Igual, que quede claro que no es Emilia Pérez un musical al estilo Los paraguas de Cherburgo, en la que los protagonistas en vez de hablar, cantan, pero tampoco es del estilo Wicked. El director francés salta al melodrama, de pronto el asunto se vuelve violento -al fin y al cabo, no deja de ser una película con narcotraficantes- y lo romántico campea en muchos de los momentos más potentes de la proyección.

Zoe Saldaña, de «Guardianes de la galaxia» y «Avatar» a muy probable candidata al Oscar.

Y Karla Sofía Gascón está increíble

El tema de la identidad, que es más que sexual, queda claro, también está en el centro de Emilia Pérez. Karla Sofía Gascón peleó, y mucho por conseguir no solo interpretar a Emilia, sino también a Manitas. Lo suyo es sencillamente estupendo, porque representa y desarrolla a ambos personajes en una admirable performance.

No está un escalón abajo Zoe Saldaña como Rita, que bien merece la consideración de que es tan protagonista como Manitas/Emilia. La cámara la sigue tanto a ella (o más) que a Gascón, y la preponderancia de sus acciones hacen al crecimiento, al avance de la trama. Así que a no considerarla como actriz de reparto, algo que sí es Selena Gomez. A la actriz y cantante de Los hechiceros de Waverly Place y Only Murders in the Building se le entiende poco y nada cuando Jessi, la esposa de Manitas, habla en castellano.

Es lo más flojo, y lo que le baja la consideración a Emilia Pérez, un filme que levantará polémica, que podrá gustar o disgustar, pero que no dejará indiferente a nadie que lo vea.

“Emilia Pérez”

Muy buena

Comedia dramática, musical. Francia /México / Estados Unidos, 2024. 132’, SAM 13 R. De: Jacques Audiard. Con: Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gomez, Adriana Paz, Edgar Ramírez. Salas: Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta, Avellaneda y Pilar, Showcase Belgrano y Quilmes.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas