José Luis Rodríguez Zapatero es más que la voz de la experiencia para los socialistas, es uno de los grandes referentes de la formación, alguien capaz de insuflar ánimos tanto a militantes como a dirigentes, y este viernes, en la apertura del XV Congreso del PSPV, ha sido el ariete al que aferrarse para dar la batalla contra la antipolítica y la «ola reaccionaria», tanto la que llega a nivel global como la que se ha podido dar como reacción a la DANA.
Intercalando menciones a Donald Trump, Elon Musk o Javier Milei, referentes de la ultraderecha internacional, Zapatero ha apelado directamente al PSPV ante la «gran responsabilidad de demostrar aquí (en la Comunidad Valenciana) la confianza en la política» con la gestión tras la catástrofe del 29 de octubre como principal motivo. «El pueblo salva al pueblo está bien», ha dicho en referencia a la frase que se movilizó los primeros días tras la emergencia, «pero cómo; ese pueblo tiene que organizarse, tener recursos y eso se llama impuestos y si son justos, mejor«.
En este sentido, el expresidente del Gobierno ha defendido que la política «es el pueblo» y ha destacado que el compromiso de la política es hacer llegar las ayudas a todos los afectados y que ningún ciudadano se sienta «abandonado» tras la riada «y eso solo lo puede hacer el Estado». Así, y pese a admitir que es un «debate necesario» el de si las administraciones podrían «haber llegado antes» a la riada, ha reivindicado la tarea llevada a cabo por el Ejecutivo central.
«Frente a todo ese discurso viejo y barato del Estado fuera, aquí hay un gobierno con una política socialdemócrata que está dando el mejor resultado de toda Europa», ha indicado Zapatero erigiéndose una vez más en un soplo de motivación para los suyos. «Nunca en la historia ha habido más motivos para sentirse orgulloso de ser socialista, nunca como ahora», ha añadido para acabar poniendo de ejemplo la labor hecha por Ximo Puig y asegurando que Diana Morant la «recuperará» como «próxima presidenta de la Generalitat».
A su lado, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, una referente en auge especialmente por su gestión ante la catástrofe, se ha unido a ese ánimo contra la antipolítica. «La ola ultraderechista que está entrando en Europa está haciendo su banco de pruebas en la dana, quieren llevar a la ciudadanía a la idea errónea de que la política no vale», ha señalado la dirigente socialista antes de reclamar «poner la mirada feminista, progresista y socialista en la reconstrucción».