El presidente Javier Milei ya es investigados por la Justicia de la Argentina y de los Estados Unidos por haber promocionado activamente en sus redes sociales la estafa con la criptomoneda $LIBRA que dejó cerca de 50 mil damnificados que perdieron más de 100 millones de dólares.
Ahora también podría sumarse a la investigación la Justicia de España. Es a partir de una presentación que realizó el diputado por Barcelona pero de origen argentino Gerardo Pisarello, de la agrupación Sumar. Pisarello presentó este martes ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia para que investigue la posible vertiente en España de la estafa de la que Milei fue parte esencial al promocionarla y hacer así que se disparara su cotización.
davis y milei.jpg
En su denuncia, Pisarello explica que algunos de los principales implicados en esta presunta estafa pueden residir y haber operado en estas actuaciones «desde territorio español», concretamente desde Cataluña, por lo que la investigación podría ser competencia de la Audiencia Nacional.
El diputado se Sumar, nacido en la provincia de Tucumán en 1970, se refiere a Hayden Mark Davis, CEO de la firma Kaiser Ventures y promotor tanto de $LIBRA como de #Melania, una criptomoneda vinculada a Melania Trump, esposa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
mauricio novelli milei
Davis es el principal sospechoso de estar detrás de la estafa y fue quien involucró en la trama a la secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente libertario, Karina Milei.
Pisarello advirtió que, según publicó El Mundo el domingo pasado, Davis residiría en Cataluña «parte del año», por lo que estas operaciones podrían haberse producido en suelo español.
Milei y Peh.jpg
Julien Peh y Javier Milei
También advirtió que podrían estar involucrados en estos hechos otros familiares de Hayden Davis, su hermana Scotlyn Davis y su padre, Cris Thomas Davis, «vinculados a Kaisier Ventures».
Estos también tendrían «posible residencia en Barcelona», según la denuncia, que señala además que el padre de Hayden Davis «ya fue condenado por fraude en el pasado en los Estados Unidos y habría reconocido su participación en la caída de $LIBRA según informaciones publicadas».
En su denuncia, Pisarello advierte que todos estos hechos serían constitutivos de alteración del mercado de valores en concurso con un delito de estafa agravada, así como un delito de abuso de información privilegiada agravado.
Embed