El Gobierno oficializó el nombramiento de Alejandro Oxenford como embajador en Estados Unidos
Se trata de la designación formal del empresario que tenía a cargo la representación diplomática en el país norteamericano desde noviembre
26/02/2025 – 09:33hs
El presidente Javier Milei firmó el decreto para designar formalmente en comisión a Alejandro Oxenford como el nuevo embajador argentino en Estados Unidos. El diplomático lleva adelante la representación del país desde noviembre pasado, en reemplazo de Gerardo Werthein, quien dejó el cargo para asumir como canciller.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en la noche del último martes la decisión del mandatario. «El Presidente de la Nación ha firmado el decreto que designa en comisión a Alejandro Oxenford como el nuevo Embajador de la República Argentina en los Estados Unidos. Make América & Argentina Great Again», dijo en sus redes sociales.
Como el nombramiento de Oxenford es político, ya que no se trata de un embajador de carrera, es la Cámara alta la que tiene que aprobarlo. Sin embargo, al no ser tratado, Milei firmó el decreto el mismo día en que el Gobierno designó por la misma vía a los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como integrantes de la Corte Suprema de Justicia, decisión muy cuestionada por todo el arco opositor e, incluso, sectores «dialoguistas».
Alejandro Oxenford comenzó a desempeñarse como embajador ante los Estados Unidos en noviembre del 2024, en reemplazo de Gerardo Werthein quien asumió como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto tras la salida de Diana Mondino.
Quién es el nuevo embajador en Estados Unidos
Alejandro Carlos Francisco Oxenford es un empresario argentino, fundador de la compañía OLX y ex CEO de Deremate.com y conocido por ser un aficionado del arte y expresidente de arteBA. Estudió licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Católica de Argentina (UCA) donde se recibió 1993 y realizó un MBA en Harvard otorgado en 1997.
En su trayectoria empresarial también integró DineroMail, Inc. (2003), Letgo Mobil Internet Servisleri Ticaret AS (2015) , OLX, Inc. (2006), Letgo Global BV (2015) y Alpha Capital Acquisition Co. (2020).
Su experiencia en el sector privado es vista como una herramienta que podría contribuir a fortalecer la relación entre Argentina y Estados Unidos en un marco que no solo abarca la política, sino también el comercio y la innovación tecnológica.
Con su designación, se espera un enfoque en la cooperación económica y la consolidación de una agenda comercial que favorezca la inversión y el intercambio de tecnología entre ambos países.
En uno de sus últimos mensajes en su cuenta de X, celebró la victoria de Trump en las elecciones en Estados Unidos: «Trump ganó porque muchos votaron en contra de la cultura que cancela opiniones. Votaron por decidir sin interferencias sobre sus familias y por un mundo sin miedo a opinar diferente. Si la izquierda no respeta la libertad, EE.UU. Y el mundo seguirá dividido».
Es coleccionista de arte e integra el Comité Latinoamericano de Adquisiciones (LACF) del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Objetivos y desafíos de la gestión de Alejandro Oxenford en Washington
El gobierno de Argentina espera que la experiencia de Oxenford contribuya a reforzar los vínculos diplomáticos con Estados Unidos. Según el comunicado emitido por la Cancillería, su designación responde a la intención de profundizar una cooperación «fructífera» en áreas estratégicas.
Este término sugiere un interés por establecer acuerdos que potencien el desarrollo económico y fortalezcan sectores estratégicos, como el tecnológico y energético, que son de interés tanto para Argentina como para Estados Unidos.
Asimismo, Oxenford enfrentará desafíos complejos en su rol de embajador. La relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos está marcada por temas sensibles en la agenda, como la situación económica de Argentina y su repercusión en el ámbito internacional, así como la postura del país respecto a conflictos regionales y globales.
Además, se anticipa que su gestión requerirá un equilibrio entre las demandas de una política exterior alineada con los objetivos de la administración de Milei y los intereses comerciales que prioricen la estabilidad económica del país.