Nada parece disipar el mal clima para los activos argentinos en febrero. Este jueves, los bonos en dólares extienden su tónica bajista y caen hasta 0,8%; lo que lleva al riesgo país a subir un nuevo escalón hasta los 751 puntos, su valor más alto desde que empezó 2025. En tanto, la bolsa porteña vuelve a operar en rojo y se aproxima a cerrar febrero con una pérdida de casi 17% medida en dólares.
El mercado se mueve al son de las señales de Donald Trump y el temor por una nueva guerra comercial. El presidente de Estados Unidos, aseguró este jueves en Truth Social que los aranceles a México y Canadá entrarán en vigor el cuatro de marzo si el tráfico de drogas continúa y no se limita «de manera seria». Asimismo, EE.UU. impondrá ese día aranceles adicionales del 10 % a China, según indicó el mandatario. Después de esto, los principales indicadores de Wall Street se movieron en baja.
En Wall Street, los papeles de empresas argentinas llegan a hundirse hasta 8% en moneda dura, con el BBVA a la cabeza. Lejos del rally de meses anteriores, las empresas argentinas registraron pérdidas fenomenales en lo que va del mes en Nueva York: Globant se hunde 28,5% ; seguido por papeles como Central Puerto y el Banco Supervielle que acumulan rojos de casi 20% mensual.
Este mal desempeño afecta a la bolsa porteña que cae por quinta rueda al hilo otro 3,6% en una jornada donde todas las acciones que cotizan en el panel general se mueven en terreno negativo, a excepción de Cresud, que sube 1,5%.
El economista Juan Manuel Franco, del Grupo SBS, explicó: «El mercado sigue así a la espera de catalizadores tras el gran 2024, que vemos más relacionados al acuerdo con el FMI y con novedades concretas respecto a la salida del cepo.»
Los bonos en dólares no encuentran piso y el riesgo país sube a 751 puntos. En Delphos explicaron: » A contramano de otros mercados emergentes, los bonos globales mantienen su tendencia bajista, con una caída promedio del 5% en lo que va del año, posicionándose como los de peor desempeño dentro del segmento emergente, solo por detrás de Ecuador. Este comportamiento refleja lo sucedido el año pasado, cuando Argentina, debido a su elevado beta y mejoras macroeconómicas, registró el mayor rendimiento entre los emergentes».
Sin embargo, se mostraron optimistas: «A estos niveles, Argentina sigue ubicándose entre los créditos de mayor riesgo a nivel global. En consecuencia, el riesgo país estandarizado se encuentra cerca de lo que consideramos un piso, y vemos fundamentos para un rebote si el contexto global acompaña».
Sobre la firma
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO