Criteria, el brazo inversor de La Caixa, mantiene apretado en acelerador en su plan para invertir en compañías. El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, y el de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, han firmado un acuerdo para colaborar en el desarrollo y despliegue del ‘Plan 100 Empresas’, ideado por CriteriaCaixa dentro de su plan estratégico 2025-2030.
El objetivo de esta hoja de ruta, diseñada tras el desembarco de ÀngelSimón como consejero delegado de Criteria hace poco más de un año, es invertir en más de 100 compañías no cotizadas establecidas en España y el sur de Europa en los próximos cinco años, mediante la combinación de inversión directa e indirecta. Mediante el despliegue del “Plan 100 Empresas”, CriteriaCaixa pretende «fomentar la innovación y el desarrollo en el territorio, siguiendo criterios de sostenibilidad, acción social y buen gobierno, para generar un impacto positivo en la economía y en la sociedad», según ha explicado la entidad.
La Cámara de Comercio de España colaborará en la ejecución de este plan y presentará a CriteriaCaixa oportunidades de inversión en compañías no cotizadas nacionales que sean susceptibles de participar en este proyecto. A su vez facilitará la presencia del hólding de la Fundación La Caixa en las misiones comerciales de interés potencial para el objetivo del plan, así como en los actos de encuentro de empresas, entidades e instituciones del país con el propósito de fomentar el conocimiento mutuo, el diálogo y el intercambio.
Experiencia industrial y músculo financiero
El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, ha afirmado que “este acuerdo contribuye a potenciar ‘Plan 100’, un proyecto que supondrá invertir en un centenar de compañías, tanto españolas como de otros países europeos, a las que CriteriaCaixa quiere acompañar con su experiencia industrial y músculo financiero para impulsar su crecimiento. Se trata de propulsar compañías excelentes que generen rentabilidad recurrente para garantizar su fin último, que es generar dividendos para la Fundación La Caixa, y que al mismo tiempo le permitan contribuir a impulsar el desarrollo industrial que España y Europa precisan en los próximos años”.
Por su parte, José Luis Bonet, ha asegurado que “la Cámara de Comercio de España está firmemente comprometida con el crecimiento empresarial. España es un país de pymes y ayudar a que las pequeñas y medianas empresas ganen dimensión es contribuir a la mejora de la productividad para asegurar el crecimiento económico futuro, la creación de más y mejor empleo y, en definitiva, la prosperidad del conjunto de la sociedad”.
Dentro del plan estratégico de Criteria, que prevé elevar de 27.000 millones (a finales del año pasado ya llegaba a unos 30.000 millones) hasta 40.000 millones el valor de su cartera de participadas en 2030, se prevé un apartado de capital privado, es decir, la cartera formada por empresas no cotizadas. El propósito es pasar del 3% al 10% del total, hasta los 4.000 millones para compañías que puedan crecer hasta los 500 o 1.000 millones anuales desde unas ventas de unos 150 millones. La idea es hacerlo tanto de forma directa en España como a nivel internacional mediante fondos de referencia y coinversión.
Criteria, con cuyos dividendos de sus participadas se alimenta la obra social de La Caixa, prevé dentro de este plan y que la remuneración que percibirá la Fundación La Caixa, su propietaria, se eleven de los 400 millones del periodo 2018-2023 a 700 millones en el plazo de cinco años. La principal fuente de ingresos de la fundación procede de los dividendos de la cartera de participaciones empresariales con la que cuenta su brazo inversor, Criteria, entre las que están CaixaBank, Telefónica, Naturgy, Colonial o ACS.
El año pasado traspasó más de 400 millones y el objetivo es que en 2030 Criteria aporte a la fundación 700 millones. En todo caso, el presupuesto de la obra social se nutre además del efecto fiscal de la integración de CaixaBank (la fundación es la primera accionista a través de Criteria), de la fundación y de Criteria. Por eso, el presupuesto total de la obra social sobrepasa las aportaciones de Criteria.