Johnny Depp, con peluca, cara empolvada y hablando en francés: igual, La favorita del rey aburre

En Jeanne du Barry (aquí, La favorita del rey) Johnny Depp da vida al rey Luis XV, enamorado de una mujer que no proviene de la corte, que es el personaje del título, que la también directora Maïwenn, en una actuación de lo más monótona, se reservó para sí misma.

La película sigue entonces a la pseudo heroína del título desde su juventud. Hija ilegítima de un fraile y una cocinera, educada en un convento y expulsada del mismo, se lanza gustosa a la prostitución, conoce al conde Jean du Barry (Melvil Poupaud, de la última de Woody Allen, Golpe de suerte en París), quien la “vende” a Luis XV. Por razones que no vienen al caso, el monarca queda instantáneamente enamorado, y Jeanne comienza en Versalles su vida como cortesana real.

Jeanne Bécu era hija ilegítima, nacida en 1743, que ascendió en la corte de Luis XV hasta convertirse en su última amante oficial. Fue Madame Du Barry, o la condesa du Barry hasta el 8 de diciembre de 1793, cuando su cabeza, literalmente, rodó: fue decapitada.

Prostituta de lujo

Cortesana -eufemismo para decir que era una prostituta de lujo-, no se llevó bien con las hijas del rey, y la película sigue todo eso al pie de la historia. El problema es que las hijas de Luis XV son pintadas de manera grotesca, cuando el filme en sí no lo es. Parecen las hermanastras de la Cenicienta: crueles y amargadas, en tanto el Delfín y María Antonieta son la contracara.

Johnny Depp, maquillado para la ocasión. Fotos Mirada Distribution

Hay momentos que daban para más. Uno, en el que el rey le regala a Jeanne un niño bengalí negro, encerrado en una caja (¡!), y la realizadora pierde una buena oportunidad al mostrar el desdén o desidia de su personaje con las reglas cortesanas, como no mirar a los ojos al rey, y ella, lo hace, no alejarse de él caminando hacia atrás, o vestirse como un hombre

La película luce muy bien en pantalla, con un vestuario impactante, muchos lujos y un Versalles espectacular, en todo su esplendor, sean sus salones interiores o sus monumentales jardines.

Pero es aburrida, fallida, tiene una voz en off que relata lo que se ve, o al final cuenta todo lo que le sucedió a la protagonista mientras la cámara apunta hasta el cielo, como en algunas películas de Enrique Carreras.

Depp, junto a la cortesana que interpreta la mismísima directora del filme, Maïwenn.

Maïwenn no es ni gran intérprete ni eximia realizadora. Si algo de todo el dinero del que dispuso en esta costosa producción lo hubiera puesto en contratar a un guionista, tal vez, en una de ésas, el resultado hubiera sido otro.

Johnny Depp no está mal en la pantalla, no sobreactúa, habla en francés, tiene la cara empolvada y cada tanto se le escapa un gestito a lo Jack Sparrow, su personaje en Piratas del Caribe. Otro síntoma de lo mal que dirige Maïwenn, quien contó con Pierre Richard, sí, el intérprete de Se me subió la mostaza y Alto, rubio… y con un zapato negro, como Richelieu.

La película fue rodada en el Palacio de Versalles. Todo es un lujo, menos el guion.

Desde Pola Negri a Dolores del Río, pasando por Lucille Ball y Asia Argento (en María Antonieta, de Sofia Coppola), muchas actrices fueron Madame du Barry, y Maïwenn no le hace honor al personaje.

“La favorita del rey”

Regular

Drama. Francia, 2023. Título original: “Jeanne du Barry”. 117’, SAM 16. De: Maïwenn. Con: Maïwenn, Johnny Depp, Melvil Poupaud, Pierre Richard. Salas: Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta, Pilar y Avellaneda, Showcase Belgrano y Norcenter.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Comienza un Año Santo en Roma: todo lo que se necesita saber

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco inaugura...

Encuestarán a estudiantes de nivel secundario sobre el consumo de drogas

Será a través del Sedronar, tendrá lugar en marzo...