Los bomberos del Grupo Especial de Rescate (GER) encabezaron este martes el cinematográfico rescate de un influencer polaco que, de manera indebida y prohibida, escaló un edificio en Retiro. Tras anclar sus cuerdas y descender algunos metros, tres de los rescatistas llegaron hasta donde estaba el escalador. “I’m okay, I’m okay (estoy bien)”, fue lo primero que les dijo el hombre. Enseguida, uno de los especialistas gritó, al tiempo que lo sujetaba por la espalda: “¡Lo agarré!”.
Fueron casi una decena los bomberos que, vestidos con sus trajes anaranjados, cascos y demás equipos de seguridad, subieron hasta la terraza de la Torre Globant, ubicada en la calle Ingeniero Della Paolera al 200, que tiene 30 pisos. “¿Ahí está?”, preguntó uno de los rescatistas mientras caminaba a 125 metros de altura sobre el nivel del mar. Con el escalador Marcin Banot Wiek, de 36 años, en la mira, los especialistas no demoraron un segundo: comenzaron a ajustar sus eslingas a las hebillas y argollas de sujeción.
Tras corroborar que el anclaje al inmueble estaba finalizado, al menos tres de los hombres comenzaron su descenso a través de la estructura metálica apoyados desde arriba por sus compañeros. “Dale más cuerda”, requirió uno de los bomberos. Como el polaco había ascendido más de la mitad del edificio y estaba a solo tres pisos de arribar al extremo superior del inmueble, los rescatistas no tardaron en encontrarse con él cara a cara.
“I’m okay, I’m okay (estoy bien)”, fue lo primero que le dijo el sospechoso a uno de los especialistas que, enseguida, se colocó detrás de él para evitar que continuara moviéndose. El escalador había emprendido su objetivo sin ningún tipo de equipo de seguridad. Solo llevaba una cámara en su cabeza.
“¡Lo agarré!”, gritó el primero de los rescatistas que atrapó al polaco. Otro bombero le consultó en inglés si estaba bien, a lo que el hombre le contestó, también en ese idioma: “I’m okay, but I’m nervous and scared (Estoy bien, pero muy nervioso y con miedo)”.
Luego de varios minutos, el hombre, al que le colocaron un arnés de seguridad, fue ingresado al edificio por un hueco realizado en parte de la estructura metálica a la altura del piso 25. “No hay ningún operador colgado. Finalizada la maniobra”, fue la comunicación que dio aviso que el operativo había llegado a su fin de manera exitosa.
El polaco, que se destaca en las redes como un influencer, fue atrapado este martes por Bomberos especialistas de la Ciudad mientras se trepaba a un edificio del barrio porteño de Retiro. Al momento de agarrarlo, el hombre había escalado más de una veintena de pisos. Banot vestía una camiseta de la Selección argentina con el dorsal 10 de Lionel Messi. Una vez en tierra, al ciudadano extranjero se sometió una revisación médica de personal del SAME antes de quedar detenido por “violación de domicilio”.
Decenas de personas observaron asombrados cuando detectaron al hombre que escalaba a gran altura y sin ningún tipo de elemento de seguridad el edificio Globant. Después se supo que el youtuber había llegado a Argentina el pasado viernes cuando realizó un primer intento de escalamiento de un edificio, algo que fue frustrado por custodios de seguridad privado.
El subcomisario Gonzalo Dominic dio detalles del operativo: “Fue una maniobra combinada entre la Brigada Especial de Rescate (Befer)y el Grupo Especial de Rescate (GER) de Ciudad. Lo que se hizo fue trabajar desde la parte externa del edificio y asegurar a la persona que estaba escalando. Una vez fue posible ponerlo a salvo, esta persona quedó a disposición de la fiscalía interviniente y está a resguardo de la Policía de la ciudad de Buenos Aires”.
LA NACION